Logo_Legislatura
Legislatura

Compendio Temático de las Violencias


Prólogo


Cuando asumí la responsabilidad de representar legislativamente a los chaqueños, lo hice en el convencimiento de que debíamos incorporar a la agenda legislativa el tratamiento y abordaje de las violencias, dándole la dimensión que se merece. En ese trayecto, de reconocimiento de la legislación vigente, detectamos la necesidad de brindar certidumbre legislativa y jurídica a toda la comunidad, y a los operadores que trabajan en la temática, sobre las leyes que se encuentran vigentes.

Como Presidenta del Poder Legislativo, entiendo que la casa de la democracia debe estar al servicio y disposición de las inquietudes, preocupaciones y necesidades de la sociedad, de las asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y actores sociales que, día a día luchan para erradicar la violencia, por ello celebro la obra y creación del Compendio Temático de las Violencias, como una herramienta indispensable para profundizar el reconocimiento de la legislación, garantizar la tutela efectiva de los derechos protegidos, y contribuir en la prevención y concientización de este flagelo social.

El Poder Legislativo, de manera unánime apoyó esta iniciativa, enriqueciendo el debate a través del valioso aporte de cada uno de los legisladores, siendo la Ley Nº 2593.J, el resultado de un consenso legislativo que se traduce en el compromiso y responsabilidad social que asumimos con nuestra Provincia.

Como representante del pueblo chaqueño, siento propio el dolor de aquellas personas que son lastimadas, violentadas, ultrajadas, resultando insoslayable accionar, prevenir, y sancionar estas conductas. Hemos avanzado en la lucha contra la violencia, pero debemos ser conscientes de que todavía existen muchas familias chaqueñas y trabajadores de diferentes poderes del estado que se encuentran atravesando estas situaciones.

Pautas culturales, a veces machistas, misóginas, o feministas, no hacen más que alejarnos del objetivo de lograr la unión, igualdad, equidad, y justicia social, para nuestra sociedad. Por ello, invito a todos los Chaqueños a que avancemos juntos, con sinceridad y verdadero compromiso, en la construcción de una cultura de paz, y no violencia, siendo respetuosos de los derechos y libertades de quienes nos rodean.

Agradezco profundamente el invaluable trabajo llevado a cabo por la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, a todos los trabajadores que aportaron sus conocimientos y experiencia para la edición de esta obra, y a los trabajadores legislativos que con mucho entusiasmo crearon un sistema web que permitirá que la legislación esté actualizada de manera constante y permanente.

Por todo esto, hoy tengo el regocijo de ver nacer una nueva oportunidad para toda la ciudadanía de conocer sus derechos y procurar justicia.

LIDIA ÉLIDA CUESTA
PRESIDENTA PODER LEGISLATIVO

Equipo Redactor


El primero de septiembre del año 2016, por decisión de la Presidenta del Poder Legislativo y el acompañamiento unánime de los legisladores, se cumplimenta con la creación de la primera Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” que se había instituido mediante Ley Provincial Nº 7006, actualmente L.2023.A, sancionada en el año 2012.

Si bien nuestro objetivo primordial es prevenir, sancionar, y erradicar, la violencia laboral en el ámbito de la administración pública, la Oficina se ha convertido en un organismo asesor y de consulta, de muchos ciudadanos de toda la Provincia, quienes a través de diferentes medios, se comunican en la búsqueda de contención y asesoramiento psicológico-legal de quienes integramos el Equipo Interdisciplinario.

De esta manera, y a través del constante trabajo articulado con Asociaciones, Fundaciones, ONG, y con el Poder Ejecutivo, se vislumbró por un lado, la incertidumbre legislativa en cuanto a las leyes vigentes en materia de violencia, y por otro, confusiones conceptuales acerca de las diferencias existentes entre los tipos de violencia y la forma en que se manifiestan.

Por tales motivos, y a partir de la sanción de la Ley Nº 2593.J (Antes Ley Nº 7988), pensamos en crear una herramienta de trabajo para los actores sociales y operadores del derecho que trabajan en violencia, como así también en un mecanismo de conocimiento de la sociedad civil para que puedan acceder de una manera más clara y sencilla, a toda la legislación que protege, resguarda, o sanciona, hechos que impliquen abuso de autoridad.

En este sentido, se inició un trabajo interdisciplinario tendiente a abordar, de manera pormenorizada y atendiendo a la complejidad que presenta el tratamiento integral de las violencias, con las diferencias existentes en razón de los sujetos que la realizan o del contexto en el cual se desenvuelve, considerando a aquella que se produce en razón del género o en el ámbito familiar, afectando a la infancia, o aquella que tiene como protagonistas a nuestros niños, niñas, adolescentes, como así también hechos abusivos en ocasión de trabajo, acciones u omisiones que comprometen la responsabilidad del Estado a través de la violencia institucional, y aquellas nuevas formas de manifestación que se visibilizaron recientemente como lo es la violencia mediática, ciberbullying o acoso informático, y contra la libertad reproductiva y obstétrica.

En este aspecto, nos propusimos reflejar y distinguir qué cuando hablamos de violencia es necesario que tengamos en cuenta de que no solo hacemos referencia a golpes que un hombre puede infringirle a una mujer, sino que se trata de un fenómeno aún más complejo, basado en la construcción social del género, con pautas culturales machistas, patriarcales, que posicionan a la mujer, en un lugar de sumisión y vulnerabilidad. Pero ello no solo se desencadena en los matrimonios, y no siempre el autor de estas agresiones son los hombres pudiendo ser la mujer quien ejerce maltrato, sino también en las relaciones del noviazgo adolescente, en la escuela a través del bullying, en las redes sociales mediante el ciberbullying, en escenarios laborales sean públicos o privados, o por ejemplo centros de salud que no aplican la debida diligencia en el cuidado de una mujer en estado de gravidez.

Todo lo mencionado, ha sido receptado extraordinariamente por nuestros legisladores, en el orden provincial, como nacional, quienes han sido minuciosos en legislar considerando tales aspectos, y por ello, consideramos imprescindible reflejar nuestra riqueza legislativa.

Buscamos que, esta obra contribuya a que la sociedad en general y los medios de comunicación tengan conocimiento de que existen diversas formas de ejercer violencia, debiendo abordar y trabajar para prevenir y erradicar, no solo la violencia de género, sino también todas las situaciones que vulneran los derechos de las personas.

Después de tantos meses de trabajo, agradecemos al Poder Legislativo, el habernos confiado la realización de una labor que nos reconfortó el alma.

Integrantes de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”  

Personal del Poder Legislativo:
DRA. MARIA PÍA CHIACCHIO CAVANA
DRA. CLARA PÉREZ OTAZÚ
LIC. GIULIANA FONTEINA
O.P.S CINTHYA G. PACCE
SR. SEBASTIÁN FOSCHIATTI
SR. JUAN IGNACIO BLANCO
Colaboradores de otros organismos:
DRA. VALERIA FERNÁNDEZ LIRAS
DR. ELDO AGUILAR CALLEGARI
ESCRIBANO. FRANCO A. LARROCA
LIC. NOELIA LOVISA BOGGIA
LIC. AGUSTINA MEANA.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.

Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso