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15/03/2013

PROYECTOS DE LEYES INGRESADOS

Para armonizar la normativa electoral nacional y provincial

CAPITANICH PROMUEVE LA MODIFICACIN
DE LA LEY ELECTORAL PROVINCIAL

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich remiti para su tratamiento legislativo el proyecto de ley N 444/13, por el cual se propicia una reforma poltica en consonancia con el mbito nacional y para ello propone la modificacin de varios artculos de la Ley Electoral provincial.

En la nota que fundamenta la propuesta asegura que es importante destacar que el Estado Nacional ha encarado una profunda reforma poltica tendiente a brindar a la ciudadana un sistema ms moderno, gil, transparente y dotado de seguridad jurdica para el electorado, y es en este sentido que en el orden nacional se han sancionado la ley N 26.744 promulgada mediante Decreto N 892/12 del Ejecutivo Nacional, y recientemente la ley N 26.774 promulgada por Decreto N 2106/12 ambas modificatorias, entre otras normas, del Cdigo Electoral Nacional (Ley N 19.945); motivando la ltima de ellas la remisin a esa Honorable Cmara de Diputados de los proyectos de Ley N 215/2013 y 216/2013 recientemente enviados por este Poder Ejecutivo.

En este orden de ideas, - expone - y a fin de coordinar la legislacin nacional y provincial de manera tal que los ciudadanos chaqueos puedan gozar de los beneficios de esta reforma, es que proponemos la adaptacin de la normativa provincial a aquellas, a efectos de armonizar durante el ao en curso la normativa electoral en sus distintos rdenes: nacional y provincial.

En virtud de ello, explica que se propicia la modificacin de los artculos 12, 25, 67 de nuestra ley electoral, eliminando de esta forma a los mayores de setenta (70) aos como electores que estn exentos de votar, toda vez que conforme surge de las modificaciones que tambin se realizan de los artculos 67 y 119 del mismo cuerpo legal, los electores mayores de setenta aos ya no tendrn la obligacin de emitir su voto, ni la carga pblica de ser autoridades de mesa; y en lo que respecta al artculo 25 se propicia la adaptacin del mismo a los electores mayores de 16 aos cumplidos.

Por otra parte, - contina - y atento a que mediante la ley Provincial N 7170 se ha modificado el artculo 89 de nuestra norma electoral, estableciendo el mecanismo de acreditacin de emisin del sufragio por el elector en el padrn electoral y que la constancia de emisin del voto se realizar conforme lo prev el Cdigo Electoral Nacional; resulta necesario armonizar otros artculos que guardan relacin con lo previsto en las leyes nacionales mencionadas ut-supra y en virtud de ello se propicia la incorporacin del artculo 29 bis a la Ley 4.169 (t.o.) y sus modificatorias, mediante el cual el Tribunal Electoral incorporar al personal de las fuerzas de seguridad afectados al acto eleccionario, a un padrn complementario de las mesas habilitadas en los diferentes establecimientos educativos, siempre que por su domicilio en el padrn electoral le corresponda votar por todas las categoras de la misma jurisdiccin, para lo cual los jefes de las fuerzas de seguridad debern comunicar al Tribunal Electoral la nmina de agentes que prestarn servicios y los establecimientos a los que estarn afectados el da del acto eleccionario, en un plazo determinado. Asimismo, se incorpora a continuacin del primer prrafo del artculo 69, un prrafo donde se establece que las autoridades de mesa debern figurar en el padrn de la mesa para la cual sean designados.

Es as, que a travs de estas nuevas incorporaciones, - asegura el gobernador - se pretende dar mayor transparencia y seguridad al acto eleccionario, limitando de esta forma la posibilidad de incorporar de puo y letra al padrn de cada una de las mesas a aquellas personas que no figuren en los mismos.

A efectos de profundizar el proceso de modernizacin poltica y electoral, resulta conveniente establecer criterios especficos respecto de quienes estn autorizados a sufragar en cada mesa de votacin, con el fin de ahondar en la transparencia del proceso electoral, circunscribiendo slo a los electores habilitados en la misma.

En virtud de ello precisa- se propicia modificar el artculo 81 de la Ley N 4.169 (t.o.) y sus modificatorias, eliminando las excepciones all previstas.

A su vez agrega que se propicia la modificacin de los artculos, 119 y el ltimo prrafo del 122 de la misma ley, reemplazando en todos los casos, las anotaciones respecto de la emisin u omisin de voto, las multas o el registro en el documento de identidad, por la entrega de una constancia al elector.
Las reformas propuestas tienen como objeto la posible eliminacin del soporte libreta del actual Documento Nacional de Identidad (DNI), manteniendo exclusivamente el soporte tarjeta del mismo.

Consigna adems que desde el ao 2009 a la fecha el sistema identificatorio nacional ha continuado con un profundo proceso de modernizacin, permitiendo la colocacin de ms de dos mil puestos de captura de datos digitales a lo largo de todo el pas, la unificacin de bases de datos digitales a lo largo de todo el pas, la unificacin de bases de datos, la digitalizacin de cincuenta millones de legajos individuales y la introduccin de modernas tcnicas identificatorias, tales como los sistemas automticos de identificacin biomtrica; todo ello sumado al cumplimiento de la manda del artculo 61 de la ley N 17.671 relativa a la emisin de los pasaportes por parte de la Direccin Nacional del Registro Nacional de las Personas, tarea que se encontraba en forma transitoria desde el ao 1968 asignada a la Polica Federal Argentina.

Argumenta adems el proceso de modernizacin del sistema electoral torna innecesario mantener el sello como constancia de sufragio, permitiendo alternativas ms modernas y automatizadas del control del voto obligatorio, todo ello en forma coincidente con el proceso de evolucin del sistema identificatorio nacional.

Sin perjuicio de lo precedentemente sealado, agrega que tambin se propicia modificar el apartado 4 del inciso b) del artculo 80 de la Ley 4.169, disponiendo que al elector que figure en el padrn con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cvica duplicada, triplicada, etctera, y se presente con el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), en cualquiera de sus formatos, no se le impedir la emisin del voto, por lo que todos estos documentos sern considerados habilitantes a los fines electorales.

Por todo lo expuesto finalmente justifica Capitanich:remito la presente iniciativa parlamentaria a fin de que la misma sea tratada en forma conjunta con el proyecto N 216/2013 remitido recientemente por el Poder Ejecutivo a esta Legislatura, a fin de lograr armonizar nuestra norma electoral provincial, a todas las actuales reformas realizadas en la legislacin nacional.

GARANTIZARAN A DISCAPACITADOS A INGRESAR
A CUALQUIER LUGAR FISICO CON SU PERRO GUIA

A travs de la iniciativa legislativa 463/13, ingresada por los diputados que conforman el bloque UCR NEA, Sergio Vallejos y Hugo Domnguez, se pretende reconocer y garantizar en el territorio chaqueo, a toda persona que como consecuencia de su capacidad diferente vaya acompaada de perro gua, garantizndosele el derecho a libre acceso a todo lugar fsico acompaadas de su mascota adiestrada.

Afirmen en los fundamentos que este proyecto trata de promover la inclusin social, teniendo presente las dificultades que debe afrontar las personas con capacidades diferentes da a da y esto aseguran lleva a trabajar diariamente, - no solo como legislador - sino tambin como ciudadano en tareas que mejoren su cotidianidad en el entorno social.

Destacan la gran labor realizado por otros legisladores en nuestro pas, claro ejemplo indican son los pilares, bases de esta ley que hicieron de gua para formularla, como el caso de la ley 4116 de Ro Negro sancionada el 10 Octubre del 2006 y promulgada el 23 de Octubre de 2016 y la ley 9775 de la Provincia de Crdoba sancionado el 14 de Abril de 2010.

El aporte de los denominados perros guas para las personas ciegas les permite una vida social con mayor plenitud. La vida en comunidad es para todo ser humano y es responsabilidad de todos lograr una sociedad ms solidaria exponen los legisladores y pide se apruebe la iniciativa.

Determinan en la normativa que toda persona con discapacidad que se encuentre acompaada de perros gua, tiene el derecho de acceder, pasear y permanecer junto a su perro gua en aquellos espacios definidos como peatonales o de uso peatonal exclusivo, locales comerciales, organismos oficiales cuyo acceso no se halle vedado al pblico en general, establecimientos hoteleros de cualquier ndole, centros tursticos, de esparcimiento, deportivos, culturales, establecimientos de enseanza pblica o privada, religiosos, sanitarios y asistenciales o cualquier otro espacio pblico o de uso pblico; as como tambin, a todo transporte pblico o privado de pasajeros, sean stos terrestres, ferroviarios, fluviales y areos y a las diversas reas reservadas al uso pblico en las correspondientes terminales o estaciones que utilicen los diversos medios de transportes mencionados.

El derecho de acceso de la persona con discapacidad acompaada de un perro gua a que se refiere el artculo 2: a) Prevalecer en todos los casos sobre cualquier prescripcin particular o autorizada del derecho de admisin o prohibicin de entrada y permanencia de animales en general, tanto en los transportes, locales e inmuebles pblicos como en los que siendo privados estn abiertos al pblico en general. b) No supondr gasto adicional alguno para su usuario, salvo que tal gasto constituya la prestacin de un servicio especfico econmicamente valuable.

Las obligaciones de las personas con discapacidad tenedoras de perros gua, son: a) Ser responsables del correcto comportamiento del animal, as como de los daos y perjuicios que puedan ocasionar a terceros de acuerdo a lo que al efecto se establece en el Cdigo Civil Argentino. b) Deben contratar una pliza de responsabilidad civil con una empresa aseguradora para cubrir eventuales daos a terceros causados por los perros gua. c) Deben portar consigo en todo momento la documentacin establecida en la presente ley y cumplir con las condiciones de la presente, la que puede ser requerida por parte de las personas fsicas y jurdicas que organicen o exploten las actividades de los establecimientos y transportes, o por las personas titulares de las correspondientes licencias o por los responsables de dichos lugares. d) Deben utilizar el perro gua exclusivamente para aquellas funciones especficas para las que fueron adiestrados. e) Deben cumplir y respetar las normas de higiene y seguridad vigentes en lugares pblicos o de uso pblico, en la medida de la discapacidad de la persona usuaria.

El texto tambin determina infracciones y sanciones a los derechos establecidos en la presente ley siendo la autoridad de aplicacion el ministerio de Salud Pblica o el organismo que en el futuro lo sustituyere, quien queda facultado para dictar las normas reglamentaria a fin de lograr la operatividad de las prescripciones establecidas en esta normativa que consta de doce artculos.

Destinado a los funcionarios pblicos

PROPONEN EXMENES MDICOS OBLIGATORIOS PARA
DETERMINAR SI CONSUMEN DROGAS ILEGALES

El presente proyecto tiene por objetivo obligar a los gobernantes, ya sea Ministros, Secretarios y Subsecretarios; a los organismos autrquicos, centralizados y descentralizados, Secretario Administrativo, Director o equivalente, segn corresponda a realizarse una rinoscopia, un estudio de las vas respiratoria, y anlisis de sangre y orina para determinar si son adictos a las drogas, fundamentan los diputados del bloque UCR NEA Sergio Vallejos y Hugo Domnguez, autores de la iniciativa de ley 464/13 que ingres a la Cmara de Diputados.

El proyecto de ley dispone como requisito de admisibilidad y permanencia en los niveles polticos o jerrquicos de la administracin pblica carecer de adicciones a sustancias no permitidas explican. No obstante en referencia a la permanencia, los funcionarios electos o designados cuyos anlisis dieran positivos no sern cesanteados sino que sern separados del cargo en el marco del rgimen de licencias vigentes por enfermedades de larga duracin, para que inicien el tratamiento correspondiente argumentan los legisladores.

La drogadiccin y su peligrosa proliferacin a todos los sectores de la sociedad, hace que debamos combatirla contundentemente y para ello, los funcionarios pblicos tenemos que dar el ejemplo con nuestra conducta libre de actitudes contrarias a la ley. Estas son cuestiones morales bsicas, salvo, que entendamos que los funcionarios trabajan mejor si estn drogados aseguran en los fundamentos que acompaan la propuesta legislativa que consta de seis artculo y en el primero se establece con carcter obligatorio la realizacin de exmenes mdicos y/o bioqumicos pertinentes para determinar la presencia de metabolitos de drogas ilegales, en el plazo y con la periodicidad que determine la autoridad de aplicacin.

La presente ley comprende: al Poder Ejecutivo, Ministros, Secretarios y Subsecretarios; presidentes, vocales y funcionarios de rango equiparable segn corresponda, a los organismos autrquicos, centralizados y descentralizados y se designa a la mxima autoridad de cada organismo como responsable de la aplicacin de la presente ley.

Establece adems que en caso de que se detectare a un funcionario en violacin del requisito establecido en el artculo 1 de la presente, el mismo ser suspendido en sus funciones mediante sumario mdico previo, disponindose su tratamiento mdico por la va ms conveniente, respetndose todas las garantas constitucionales hasta su recuperacin y considerndose dentro del rgimen de licencias vigente.

De todo lo actuado se guardar estricta reserva, bajo sancin aplicable a quien divulgue los datos o informacin referido al tema y se propone que el Poder Ejecutivo reglamentar la presente en el lapso de 60 das.

Norma que regula la acusacin contra jueces o funcionarios pblicos pasibles de jury

PROPONEN REFORMAR EL PROCEDIMIENTO
DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Ingres a la Cmara de Diputados el proyecto de ley 487/13, impulsado por el diputado del bloque Justicialista, Daro Bacileff Ivanoff a travs del modifica la ley 188, en sus artculos 2, 3 y la derogacin del artculo 4, para los cuales el legislador propone una redaccin a ser considerada sus pares.

Bacileff Ivanoff, en los fundamentos explica que por el presente proyecto de ley, se pretende la modificacin de la ley 188 que establece el procedimiento a seguir por parte del jurado de enjuiciamiento ante acusaciones contra jueces o funcionarios pblicos pasibles de jury conforme a lo previsto por el artculo 1 de la ley 188 y concretamente esta reforma propicia la incorporacin de una sala compuesta por tres miembros del jurados que para conformarla sern sorteados entre los siete titulares quienes llevarn adelante la funcin de evaluar la formacin y procedencia del jury, los que una vez cumplimentada esta funcin se apartarn de la causa dando lugar a los suplentes que por estamento corresponden para la continuacin de la misma hasta su finalizacin.
Tambin se prev el procedimiento a seguir para cubrir apartamiento de los jurados en caso de excusaciones, recusaciones u otra causa legal y por el ltimo se prev la imposibilidad de recusacin sin causa. De esta manera asegura Bacileff Ivanoff - la reforma que se propicia, sigue y respeta los lineamientos constitucionales del debido proceso, salvaguardando las garantas del acusado propiciando las condiciones que deben cumplirse para asegurar la adecuada defensa de aquellos cuyos derechos y obligaciones estan bajo consideracin del jurado.

El texto propuesto para su consideracin es el siguiente: Artculo 2: Cada vez que se produzca acusacin contra los magistrados o funcionarios comprendidos en el artculo 1, el Consejo de la Magistratura convocado por el Presidente, se constituir en Jurado de Enjuiciamiento.

Una vez constituido el Jurado, sus miembros titulares sern sorteados para que tres de los siete conformen una sala a los efectos de evaluar la formacin y procedencia de la acusacin, jurados que una vez hecha esta evaluacin se apartaran del trmite de la causa para que los suplentes del estamento que representen prosigan con el trmite junto a los restantes consejos no sorteados, quienes continuarn integrndolo hasta la terminacin de la causa en el caso de que se haga lugar a la formacin de la misma, o hasta que no se declare su no procedencia, salvo por cesacin de funciones en cuyo caso sern reemplazados por quienes lo sustituyan en el ejercicio de dichas funciones.

Para que la decisin que haga lugar a la formacin de la causa se necesitarn los votos de las dos terceras paras de la sala, es decir, dos votos, y para que la sentencia condenatoria sean validas, se requerir el voto afirmativo de cinco de los miembros integrantes del Jurado.
Las dems decisiones se adoptarn por simple mayora con la presencia de por lo menos cuatro miembros.

En tanto el artculo 3 establecer que Los miembros del Jurado no son recusables salvo, con causa en los siguientes motivos: a) Parentesco con el acusado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; b) ser su acreedor o deudor; c) enemistad manifiesta con el acusado; d) amistad ntima con el mismo.
Los miembros del Jurado tienen el deber de excusarse de entender en la causa en virtud de los motivos enumerados.

Planteada la excusacin o recusacin el Jurado resolver de inmediato. El miembro recusado o que se excuse tiene la obligacin de permanecer en la reunin y podr participar en la misma, pero no votar por la procedencia o improcedencia de la excusacin o recusacin.

A los efectos de la composicin del jurado una vez que la sala haya expresado su resuelvo, los cuatro miembros suplentes que no remplazaron a los que intervinieron en la misma quedarn en lista ante la eventualidad de que surja una vacancia para lo cual se sorteara entre los mismos, salvo que el jurado en lista sea el suplente del titular que se aparta, para lo cual tendr prioridad excluyente.

Los jurados no recusados ni excusados resolvern las mismas siempre que puedan alcanzar un mnimo de cuatro miembros, sino no se alcanza el mnimo se proceder a conformar el cuerpo de acuerdo a lo prescripto en el prrafo anterior.

De ser aprobada la modificacin que propone el diputado Bacileff Ivanoff, quedar derogado adems el artculo 4, de la ley.