Resistencia,
Inicio / Noticia

09/11/2011

COMISION DE SALUD: ACONSEJARÁN SE APRUEBE EL SUMINISTRO DE ACIDO FOLICO EN FORMA OBLIGATORIA EN HOSPITALES PÚBLICOS Y OBRAS SOCIALES

› Legisladores de la Comisión apoyan que se entregue ácido fólico en hospitales y obras sociales

Para prevenir patología en etapa prenatal y peri natal Así lo explicó la diputada Delia González autora del proyecto de dacion de acido fólico en forma obligatoria – por ley – que “ya se esta haciendo en la provincia del Chaco, en cumplimiento de programas nacionales de salud, y prevención de patologías en la etapa prenatal y peri natal y será obligatorio en hospitales Públicos y Obras Sociales incluida el InSSSeP”, propuesta que mereció el acompañamiento de sus pares Julio Lorenzo, Clelia Avila, Livio Gutiérrez y Beatriz Vásquez que asistieron a la sesión ordinaria de la comisión de Desarrollo Humano y Salud que se reunió en la Sala 3 del Anexo Legislativo.

Al respecto y comentando el proyecto - que aconsejarán al Cuerpo su aprobación - la diputada González señaló que oportunamente “ingresó una modificaron en base a un informe del ministerio de Salud de la Provincia, porque proponía que la dacion se hiciera en toda la edad fértil de la mujer, teniendo en cuenta - muy atinadamente - que la prevención del tubo neural que trae la carencia por acido fólico se corrigen si se dan antes del embarazo, desde 6 semanas antes del embarazo, pero de todas maneras – indicó - el informe dice que no hay suficientes evidencias para que eso se haga en toda la edad fértil de la mujer” y “en base a ese informe he modificado el texto” precisó la legisladora, que no obstante, indicó “he puesto en el articulado que sea obligatorio para todos los hospitales públicos y las obras sociales, incluyendo el InSSSeP, la dacion de acido fólico a toda aquella mujer que manifieste su deseo de embarazarse y en este sentido – aclaró - estamos haciendo también indirectamente educación para una salud sexual sana y responsable”. Afirmó “es un mensaje en ese sentido y para todas aquellas mujeres que ya estén gestando durante los tres primeros meses de la gestación”.
Finalmente la diputada González resaltó que el proyecto ha contado con el apoyo unánime de la comisión “así que creo que también lo vamos a aprobar en el Recinto” dijo.
Aporta en los fundamentos de su iniciativa que el ácido fólico es una vitamina que junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento. También ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación de comidas en mal estado.
Sabemos que un suplemento de ácido fólico previene la aparición de enfermedades postnatales del tubo neural como la anencefalia que es un severo desarrollo insuficiente del cerebro y la espina bífida que es una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente. Estas enfermedades son frecuentes, y algunas veces son causa de interrupción del embarazo en forma espontánea, y en países en los que el aborto es permitido, es motivo para una interrupción del embarazo.
La Organización Mundial de la Salud en estudios realizados ha visto que el 50% de los casos podrían haberse prevenido si se hubiera recibido suplemento necesario de ácido fólico diario por lo menos 2 meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

Decisiones acordadas

La comisión de Desarrollo Humano y Salud, también analizó y decidió emitir despachos favorables aconsejando al Cuerpo se aprueben los siguientes proyectos: de ley (3369/11) que adhiere al contexto normativo de la ley nacional 26529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, autoría de los legisladores del bloque de la alianza Clelia Avila y Eduardo Siri. Previamente la comisión pidió opinión al ministerio de Salud Pública y obran como antecedentes de esta propuesta otras similares de los diputados (mc) Daniel San Cristóbal, Carlos andino y Sandra Mendoza. Además la Cámara de Diputados sancionó la ley 6649 en septiembre del año 2010, sobre Declaración de los Derechos del Paciente impulsada por el diputado Eduardo Siri.
Paralelamente similar decisión se tomó respecto del proyecto de ley 335/11 autoría de los legisladores del bloque justicialista María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo a través del cual ordena al ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, adopte los mecanismos para la implementación obligatoria en todas las Farmacias y comercios habilitados en la provincia, se exhiba al público un listado con todos los medicamentos, alimentos y productos médicos, tecnológicos, que se retira de circulación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).
Asimismo la comisión emitió dictamen favorable del proyecto de ley 3255/11 impulsado por el diputado Hugo Maldonado que adhiere a la provincia del Chaco a la ley nacional 26689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con “enfermedades poco frecuentes”.


Reunión especial sobre Biocida

La Comisión de Desarrollo Humano y Salud prevé realizar una reunión especial – programada para el próximo miércoles 16 de noviembre – donde se abocarían al estudio y análisis de las conclusiones y aportes que se hicieron en la Audiencia Pública sobre el Régimen de Uso de Biocida, realizada en el Recinto de Sesiones el pasado 14 de julio y el 1 de agosto, de este año.
Al respecto la presidenta de la comisión de Salud, Delia González adelantó “nosotros tenemos en tratamiento el tema de la ley de biocida, y en consecuencia, hemos decidido, - como hay un cúmulo de información, a analizar sobre el tema, hemos decidido hacer una reunión especial solamente con esa temática, para empezar a tomar definiciones que la población esta esperando” explicó.