Resistencia,
Inicio / Noticia

18/10/2012

JORNADA DE “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO”

› JORNADA DE “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO”

Continúa mañana viernes a las 9 horas

“Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción del Enfoque de Género en el Trabajo Legislativo” se denomina la jornada, iniciativa que partió de la diputada justicialista Mariel Gersel que convocó a la directora del Consejo Nacional de la Mujer Natalia Turbiner, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Andrea Daberio, junto a las capacitadoras Cristina Oroño y Yamila Nadur, calificadas disertantes que a través de sus exposiciones – talleres teórico práctico- impulsan el debate y la reflexión sobre las prácticas en el ámbito legislativo para incorporar el enfoque de género a la estructura organizacional del poder Legislativo, tanto provincial como municipal.
La jornada se inició hoy y continúa mañana a partir de la hora 9 en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

El encuentro que fue declarado de interés legislativo a través de la Resolución 1541 cuya carpeta protocolar fue entregada por Gersel a Natalia Turbiner y Andrea Daberio. En tanto desde el Ejecutivo la Municipalidad de Resistencia se hizo entrega de una resolución que declara de interés este encuentro instrumento que recibió Mariel Gersel de manos de María de los Ángeles Martina, secretaria de Género y Familia del municipio capitalino.

Destinado a legisladoras provinciales y municipales como así también a sus asesores, e interesados en la temática, se concretan estas jornadas con el objetivo de fortalecer capacidades para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo legislativo; como así también contribuir al fortalecimiento y la difusión de iniciativas de interés, tanto de nuestro país como de la región.

Gersel: “La idea es tomar esta herramienta legislativa para abordar la temática de género”

Mariel Gersel, en la apertura del encuentro explicó que “la idea es tomar esta herramienta legislativa para abordar la temática de género ya que durante todos este año se estuvo tratando de trabajar con los distintos actores implicados en esto. En esta oportunidad la iniciativa viene de la Dirección de la Mujer y esta jornada esta destinada a tener técnica legislativa en función de genero por eso estamos convocando a concejales, asesores de diputados para tomar herramientas y trabajar con ellas”.

“Es un honor hacer esta actividad y sistematizar en este sentido mas actividades con las disertantes, ya que creo que es una necesidad. Si bien estamos abordando desde distintos lugares tener la técnica legislativa y abordar desde políticas de genero es una necesidad que la veníamos teniendo”, consideró la legisladora.

Oroña: “introducir la perspectiva de genero en la estructura organizacional del poder Legislativo”

Cristina Oroña, una de las disertantes comentó antes de la jornada que su exposición será “muy participativa” porque “nos interesa que tanto legisladores como legisladoras, asesores puedan transferir, debatir y reflexionar sobre su propia práctica y así nosotras poder ir incorporando el enfoque de género en esas prácticas” puntualizó y a partir de allí formular en cuatro módulos “mirar la perspectiva de género y como introducirla dentro de la estructura organizacional del Poder legislativo tanto provincial como municipal”.

“También – relató - vamos a tomar algunos puntos como el tema del presupuesto sensibles al género, identificar cuales son los indicadores que hay que tener en cuenta y finalmente temáticas mas sociales que tiene que ver con la violencia de género, la economía del cuidado, la corresponsabilidad en todo lo que es la responsabilidad familiar y social”.

“La idea es pensar con perspectiva de género, legislar aquellas normas con las que aún hoy legislan pero teniendo en cuenta cuáles son las necesidades, los intereses que tiene mujeres y varones que no son las mismas, entonces esa es la idea que se pueda incorporar la perspectiva, poder detectar que necesitan las mujeres y las niñas, que necesitan los hombres y los niños y en función de eso poder legislar las normas”, acotó.

Daberio: “Sensibilizar a los legisladores y asesores en incorporar el enfoque de género en la tarea legislativa”

Andrea Deberio otra de las expositoras comentó que “ la capacitación a la cual venimos a dar en colaboración al Programa Nacional de Naciones Unidas con el Consejo Nacional de las Mujeres, el objetivo es “sensibilizar a los legisladores y a las asesores y asesores en la incorporación del enfoque de género en la tarea legislativa” y al respecto precisó que abordará en los dos primeros módulos “la transversalización del enfoque de género en la tarea legislativa y el abordaje de alguna de las temáticas más importante”.

Para Deberio “la incorporación del enfoque de género requiere de políticas integrales en donde es preciso que las acciones se realicen desde el Poder Legislativo y en ese sentido es importante sensibilizar y reflexionar con los legisladores para que dentro de sus proyectos de ley incorporen el enfoque y de esa manera también contribuir a propiciar la igualdad de género en la comunidad”.

Valoró que “desde el Gobierno del Chaco se están desarrollando acciones que están orientado justamente al abordaje de la violencia de género y el hecho de que se esté desarrollando aquí me parece que es un indicador de la sensibilidad que demuestran las autoridades dentro de la temática”, resaltó.

Además del Consejo Nacional de las Mujeres, Yamila Nadur afirmó: “estamos en articulación con el Programa de Naciones Unidas y en este caso con la Legislatura” y detalló que el trabajo que desarrollan “viene en parte de una política nacional, de Desarrollo Social de la Nación” comentando que el próximo lunes la misma actividad desarrollarán en la provincia de Jujuy y ya la hicieron en Mendoza, por lo que destacó como segunda actividad en el Chaco, y “la idea es terminar el año con la mayor cantidad de provincias” indicó Nadur.

Por último Natalia Turbiner rescató la importancia de los medios de comunicación en la “visibilización” de lo que es la violencia contra las mujeres.
“Vemos que los medios tienen mucha importancia en la visibilización de lo que es la violencia contra las mujeres lo cuál nos parece muy importante porque lo mas difícil que hace el camino hacia la igualdad es que se invisibilice la violencia” y en ese sentido manifestó que “es positivo que la violencia se difunda y se muestre para empezar a reflexionar. Tenemos que avanzar en la forma en que se abordar el tema tanto desde los medios de comunicación como de las distintas instituciones y empezar a reflexionar sobre otro tipo de violencia, la física es la mas alarmante y llama la atención por la gravedad que tiene, pero también existen potro tipo de violencia como la mediática, física, psicológica, obstétrica, diferentes tipos de modalidades que la ley 26485 aborda y que es necesario profundizar” adelantó como parte de los temas que abordará.

Este taller teórico práctico de sensibilización y reflexión de enfoque de género, forma parte de un programa conjunto donde participan instituciones cono las Naciones Unidas en Argentina, a través del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y la ONU Mujeres; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno Argentino a través del Consejo Nacional de las Mujeres.

Participaron funcionarios provinciales, comunales, organizaciones y asociaciones interesadas en la temática quienes hicieron sus aportes y trabajaron en conjunto en cada una de las actividades que los disertantes propusieron.

La jornada que continúa mañana viernes a partir de las 9 horas en el Recinto Legislativo y la invitación está abierta para todos aquellos que estén interesados en profundizar y reflexionar sobre el enfoque de género en el trabajo legislativo.