Logo_Legislatura
Legislatura

15/02/2017


Damilano Grivarello expresó su preocupación por el incremento de la tarifa de los peajes




A través de un proyecto de resolución ingresado en la Legislatura la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello manifestó preocupación y repudio por el fuerte incremento en las tarifas de los peajes de la Autovía 2, Buenos Aires-La Plata, dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, señaló el impacto negativo que significa este aumento desmesurado en la complicada situación actual económica, social y laboral de los usuarios.


La diputada precisó que “las subas se producen en los peajes de la autopista Buenos Aires- La Plata y el nuevo cuadro tarifario, aprobado mediante las Resoluciones 78 y 79 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, fue justificado en la necesidad de realizar obras para asegurar la transitabilidad de la traza de ambas rutas que actualmente explota la empresa estatal Aubasa. El cambio de tarifa para la Autovía 2 incluye actualizaciones en los cinco peajes que van hacia la costa bonaerense: Samborombón, La Huella, Madariaga, Mar Chiquita y Maipú”.

Explicó en los argumentos que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un aumento en la tarifa del peaje de la Autovía 2 que llega hasta el 71 %. Para los últimos turistas del verano, el recorrido del principal camino de acceso a las payas del Atlántico costará 150 pesos: 75 en cada uno de los puestos ubicados en la traza (Samborombón y Maipú). Hasta hoy, los usuarios pagaban 45 pesos en cada cabina. Es decir, el ajuste será de 66 %. La tarifa "económica" o bonificada que se aplica los días de semana fuera de la temporada será de 60 pesos en cada cabina. Ahora cuesta 35. Este incremento representa un aumento del 71 % y es la que deben abonar los usuarios frecuentes y los residentes en la zona. El nuevo tarifazo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. En el gobierno explicaron que el incremento, que estaba previsto para antes del inicio del ciclo estival, se demoró “para evitar un impacto negativo en el Desarrollo turístico”.

Repudio al incremento de tarifas en peajes de acceso norte y oeste de Capital Federal

En el mismo sentido que el proyecto anterior la legisladora Viviana Damilano Grivarello expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional señalando  el impacto negativo que significa este aumento desmesurado en la complicada situación actual económica, social y laboral de los usuarios.

Expuso que “el Gobierno Nacional autorizó un incremento de los peajes en los accesos norte y oeste a la Capital Federal, que comenzará a regir con subas de más del 66 por ciento para los autos particulares que circulen en horario de congestión y abonen en forma manual”.

Relató en la iniciativa que “a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se autorizó a las empresas Autopistas del Sol, concesionaria del Acceso Norte, y a Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste, a aplicar un nuevo cuadro tarifario, que contempla incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito”.

Por todo ello, la diputada consideró “importante destacar el perjuicio ocasionado por las medidas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual tendrá un impacto muy negativo tanto en la actividad turística como comercial de la comunidad. Por un lado, la decisión repercutirá sobre el costo del viaje de los turistas y por otro, supondrá una traba económica al aumentar también los gastos de transporte, lo cual genera aumento de la inflación”.

Adhesión a las expresiones de representantes de usuarios quienes rechazan el incremento tarifario de peajes

En concordancia con las iniciativas mencionadas anteriormente, la diputada Viviana Damilano Grivarello dio ingreso a un proyecto de resolución por el cual manifiesta  acompañamiento a las expresiones emitidas por el Representante Titular del Comité de Defensa del Usuario Vial, Sr. Ricardo Lasca y del Presidente de la Asociación Consumidores Libres, Sr. Héctor Polino, acerca de la decisión del Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires , de aumentar las tarifas de los peajes de accesos norte y oeste a la Capital Federal y de la Autovía 2, Buenos Aires-La Plata.

La diputada coincidió con el Titular del Comité de Defensa del Usuario Vial quien “criticó la decisión del gobierno nacional y porteño de aumentar fuertemente el precio de los peajes y accesos a la Ciudad de Buenos Aires y modificar las franjas horarias, que implica un alza adicional. Desde el organismo sostuvieron que no hay un estudio técnico para fundamentar el aumento y que sólo beneficia a las concesionarias”.

“Lasca consideró que el precio de los peajes que proponen los gobiernos nacional y porteño producirán un aumento de la inflación porque se traslada directamente a los costos del transporte, lo que repercute en todos los precios de la economía”, subrayó la autora de la iniciativa.

Paralelamente mencionó que “el Presidente de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, coincidió en que es inexplicable que las autoridades del Gobierno sostengan que en 2017 bajará la inflación pese a los aumentos de tarifas que se anuncian, lo cual determina una contradicción con la realidad”.

.

 

 

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso