Logo_Legislatura
Legislatura

16/02/2017


Cuesta: "Hay que lograr el consenso necesario para aprobar el Presupuesto y que la provincia despegue"




La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se reunió este miércoles con el gobernador Domingo Peppo para delinear la agenda legislativa en la que todos los sectores participen, manteniendo una línea de diálogo y consenso permanente. Además, se avanzó con el proyecto del Edificio Legislativo que por un cambio de locación sufrirá modificaciones técnicas que serán presentadas esta semana al resto de los legisladores.


La legisladora aseguró que esta fue la primera de varias reuniones que se llevarán adelante con el Ejecutivo provincial, siempre con el objetivo de diagramar una agenda legislativa que beneficie a todos los chaqueños. "Si bien nos encontramos en un año electoral, el gobernador nos pidió que sigamos trabajando en una línea de diálogo. Hay que lograr el consenso necesario para aprobar el Presupuesto y que la provincia despegue", explicó Cuesta.

En plena referencia al tratamiento del Presupuesto 2017, la titular de la Legislatura informó que se avanzarán con reuniones con los distintos bloques políticos dentro de la Cámara de Diputados, para buscar la aprobación en las primeras sesiones ordinarias de este año. "Es una cuestión que nos quedó pendiente del año pasado y que se constituye en una importante herramienta que el Gobierno necesita. Por eso vamos a dialogar con todos los sectores de la oposición para ver si logramos los consensos necesarios para destrabar este problema y que permitirá que nuestra provincia avance", fue contundente la legisladora.

A su vez, manifestó que desde la presidencia del Cuerpo nunca se  cerraron los canales de diálogo con la oposición y que esto fue algo que caracterizó su gestión al frente de la Legislatura. "Hubo otras cuestiones internas que trabaron la aprobación del Presupuesto. Nosotros vamos a mantener la línea que nos pidió el señor gobernador, que es conversar con todos para que disipen las dudas que tienen, por qué se está pidiendo estos 3 mil millones de financiamiento para hacer frente a un déficit que ya viene arrastrando la provincia y que es necesario", aseveró.

 

Edificio Legislativo

El proyecto de ejecución del Edificio Legislativo se constituyó en otro de los puntos fundamentales del encuentro entre Peppo y Cuesta. La diputada aseguró que desde el Ejecutivo provincial existe un interés notable en avanzar en la construcción, que se encuentra con trabas burocráticas y administrativas que será solucionadas a corto plazo. "Nos reuniremos con la Comisión del Edificio Legislativo, en las que participan todos los bloques,  para comentarles en qué situación nos encontramos hoy y comenzar a trabajar concretamente en lo que va a ser nuestro edificio", añadió.

El Poder Legislativo entendió que el terreno del Parque de la Democracia ya se encuentra arraigado a la gente, por lo que es necesario aceptar la propuesta del gobernador Peppo de construir el Palacio Legislativo en otra locación. Es por esto que ya se está trabajando en solucionar las cuestiones legales y técnicas para abordar los plazos para que se concrete el proyecto.  "La nueva ubicación sería por la colectora de la Autovía 16 y la calle Juana Azurduy, por lo que se tendrá que readecuar el proyecto para poder iniciar con el proceso licitatorio y de construcción de nuestra casa", expresó Cuesta.

 

Presupuesto en la mira

Al enumerar las consecuencias que provoca en la administración provincial no tener un presupuesto vigente aprobado, Elida Cuesta explicó que debido a la inflación existente, el incremento de la masa salarial, los tres poderes del Estado debieron aumentar sus presupuestos y es imposible afrontar los compromisos correspondientes sin la aprobación de este instrumento con una cláusula de financiamiento.  "Vamos a continuar con el diálogo, es por esto que el gobernador se  reunirá con los distintos bloques para conocer cuáles serían las cuestiones que estarían trabando el tratamiento y la aprobación del Presupuesto con esta cláusula", indicó.

 

Contacto con la gente

Como fue característico desde el inicio de su gestión, Cuesta reiteró que el Poder Legislativo continuará trabajando en contacto directo con los chaqueños, por lo que confirmó que durante este año se volverá a sesionar en el interior de la provincia para conocer la problemática de cada uno de los chaqueños y lograr legislar de la mejora manera. "Vamos a trabajar en esta línea, porque estamos convencidos de que es lo que la gente está esperando de sus dirigentes", aclaró.

 

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso