Logo_Legislatura
Legislatura

17/02/2017


BOGADO CONSIDERA UNA PRIORIDAD, DE CARA AL FUTURO, A LA LEY PARA EL COMPROMISO CON LA MADRE TIERRA




“Considero que toda la sociedad nos exige dar un marco de conciencia sobre la protección y defensa del Ambiente, y por eso lo proponemos como un programa específico desarrollado a conciencia en las escuelas del Chaco”. Con este concepto, la diputada provincial Beatriz Bogado valoró el espíritu del Proyecto de Ley 3058/16 que ella presentara el año pasado y al cual considera “prioritario, de cara a lo que queremos construir como pacto entre generaciones”.


 

La iniciativa de la diputada Bogado implica la instauración en todas las escuelas del Chaco de una ceremonia de Declaración de  "Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y de sus Derechos". La misma deberían realizarla los alumnos de séptimo grado, cada año el 5 de junio, en oportunidad de celebrarse el Día del Ambiente, luego de desarrollar un plan de estudios referido a la cuestión Ambiental durante toda la escuela primaria.

En declaraciones periodísticas, la legisladora apuntó: “Nuestra idea original estaba planteada desde la escuela primaria pero en las primeras jornadas cuando abrimos la posibilidad de un debate, fueron los alumnos de escuelas secundarias los que solicitaron extender también en este nivel el desarrollo del programa, dando continuidad a la formación de nuestros pibes y pibas. Con esta propuesta y otras más nacidas de esas jornadas, se enriqueció notoriamente el texto original que está en estudio en las comisiones legislativas”, destacó la diputada.

 

Bogado enfatizó que “personalmente me sentí muy reconfortada en las jornadas de debate porque la idea que tiene el absoluto consenso es el valor que todos asignan a formar paulatinamente generaciones de chaqueños que sepan claramente por qué y para qué debemos proteger y preservar nuestra Madre Tierra, en la integridad de los recursos naturales”.

 

“El programa de Estudio tendrá su paso culminante con la Declaración de Compromiso. Así iríamos creando los espacios para que cada niño conozca a fondo sus derechos de vivir en un Ambiente sano y tome conciencia paulatina de cómo actuar para construir esa realidad. Asimismo, recuperamos por el camino del aprendizaje paulatino y compartido entre pares, la profunda sabiduría de nuestros pueblos originarios que honraban a la Pachamama con un cuidado aprendido de manera ancestral y traspasado de una generación a otra, con paciencia y con profunda conciencia”, remarcó.

La legisladora admitió también que “existen antecedentes constitucionales en nuestra Carta Magna que dedica varios artículos para referir lo que implica un Ambiente Sano, el buen uso de los Recursos Naturales y la protección de nuestro ecosistema. Por eso, considero que hay un sólido marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio natural de la Provincia.

Finalmente, Bogado explicó: “Hemos basado la fórmula sobre la cual se hará la declaración de compromiso, en la Constitución de Ecuador que a partir del 2008 dio un aporte trascendental al constitucionalismo latinoamericano en el reconocimiento de la Madre Tierra como titular de derechos. También hemos tenido en cuenta que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009 invoca a la Pachamama acompañando esto de la exigencia de su respeto, que se traduce en la regla básica ética del buen vivir o el pleno vivir como norma de los seres humanos entre sí y en especial con la naturaleza. También hemos elegido como texto guía la encíclica “LAUDATO SI”, donde el Papa Francisco advierte sobre el clamor de nuestra Madre Tierra por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los regalos de la Naturaleza, reconociendo que entre los pobres más abandonados y maltratados de nuestro mundo, está nuestra oprimida y devastada tierra. Allí mismo, nos recuerda que nosotros mismos somos tierra, que nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. Sobre estas ideas universales hemos generado la perspectiva chaqueña para esta declaración de compromiso”.

 

Plan de Estudios y Declaración de compromiso de protección

El proyecto de Ley 3058/16 instituye en el ámbito escolar la Ceremonia de  "Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y de sus Derechos" para realizarse en todos los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. En su artículo primero, la Ley determina el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Provincial e Internacional del Ambiente, como la fecha para concretarse esta manifestación de compromiso.

La Ley prevé que esta declaración de compromiso sea el acto de culminación de un plan de estudio, en el marco de la Ley 3610 -de Educación Ambiental- donde los contenidos vayan dando el sentido exacto a la ceremonia final. El desarrollo de los contenidos curriculares quedará, lógicamente, en manos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, en tanto se la reconoce como autoridad de aplicación de la Ley.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso