Logo_Legislatura
Legislatura

09/05/2017

-

Comisión de Legislación del Trabajo: amplio debate por el cupo laboral trans





Se trata de una iniciativa que promueve la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero.


Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos y/o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido. El tema lo impulsó el bloque Frente Grande a través del proyecto de ley 2579/14 y fue el mismo diputado Daniel Trabalón autor del mismo quien participó de la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo para fundamentar ante sus pares miembros Enrique Paredes (pte), Beatríz Bogado, Roberto Bracone, Ana María Canata, Mariana Salom y Mirta Tichy.

“Consideramos necesario el logro del pleno desarrollo de la comunidad trans, que sigue siendo marginada en la actualidad por la razón fundamental de carecer de oportunidades materiales de inserción en el plano laboral” afirmó Trabalón. “Sabemos que el trabajo constituye una herramienta fundamental de inclusión social, por lo que entendemos que la presente iniciativa resulta indispensable para hacer plenamente efectivos los derechos consagrados por la Ley Nacional Nº 26.743 "De Identidad de Género", afianzando con ello los derechos humanos fundamentales reconocidos tanto en nuestra Constitución Nacional, como en el plexo normativo contenido en los tratados internacionales que forman parte de la misma” fueron parte de los argumentos que expuso.

La propuesta mereció un amplio debate como también un análisis exhaustivo del texto original del proyecto por parte de los legisladores de la comisión que adelantaron el mantenimiento en cartera del mismo. Trabajarán en algunas modificaciones en el texto de lo que sería una nueva normativa de avanzada para la provincia del Chaco si se llega a formalizar el dictamen correspondiente.

El proyecto propone un cupo laboral para personas trans - que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo - para su incorporación en el ámbito del estado provincial, sus organismos descentralizados o entes autárquicos, los entes públicos no estatales y a las empresas del estado provincial.

El órgano de aplicación crearía  un registro laboral, que tendrá como función registrar a las personas aspirantes a obtener un empleo cuyos datos serán confidenciales.

La iniciativa además considera el caso de las empresas empleadoras privadas que opten en contratar a personas travestis, transexuales y transgénero tendrán derecho al computo de una bonificación por cada persona contratada, en el impuesto a los ingresos brutos durante el año contado a partir de la fecha de contratación.

Expresiones divididas:

Los diputados integrantes de la Comisión, del  bloque Frente Chao Merece Más aconsejaron la aprobación de varias propuestas de resolución que tiene que ver con expresar preocupación por la pérdida de más de 68.300 puestos de trabajo y el cierre de sus puertas de un total de 4.462 empresas en el sector privado, registrado por el año 2016,  autoría de los diputados Claudia Panzardi y Hugo Sager; además de expresar beneplácito ante la Rúbrica del Convenio de Capacitación Laboral entre la Unión de Trabajadores de Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina y la Empresa Argentino-Paraguaya Riccollini Pasta, impulsada por la diputada Panzardi. En ambas iniciativas las diputadas radicales del Interbloque Cambiemos decidieron su permanencia en cartera.

En el mismo sentido se manifestaron los diputados oficialistas al tratar la propuesta de la diputada del PJ Viviana Damilano Grivarello, por la que expresan preocupación por los despidos laborales de aproximadamente 5 mil trabajadores en el mes de marzo; y ante el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que da cuenta que durante el mes de marzo del presente año, 4823 personas perdieron sus puestos de trabajo, registrando que de cada 10, 6 se desempeñaban en fábricas, esta ultima de autoría del diputado del PJ Ricardo Sánchez; en tanto que las diputadas Canata y Salom del interbloque Cambiemos mocionaron su mantenimiento en cartera.

Del diputado justicialista Ricardo Sánchez, partieron dos iniciativas que recibieron el acompañamiento de sus pares de bancada, por el que se expresa preocupación ante el dictado de la disposición Nº 108, publicada en el Boletín Oficial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), por la cual se prorroga la contratación efectuada desde el año 2016 a la firma M y F Comunicación y Opinión Pública SRL por un monto de 881.550 pesos; y ante el informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso (L y P), que da cuenta que en 15 meses de gestión, el Poder Ejecutivo Nacional incrementó la estructura del Estado en un 25%; desde el interbloque Cambiemos las diputadas Salom y Canata definieron por mantener ambas iniciativas en cartera.

Analizaron también iniciativas del diputado radical Livio Gutiérrez que expresa beneplácito por el lanzamiento del Programa Nacional Ventanilla Única; y por los mas de 52 mil jubilados que ya recibieron el nuevo crédito Argenta. Sobre estos proyectos acompañaron aconsejando su aprobación las diputadas Salom y Canata del interbloque Cambiemos, en tanto que los legisladores Justicialistas Paredes, Bogado, Bracone, Tichy aconsejaron su permanencia en cartera.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso