Logo_Legislatura
Legislatura

11/09/2017


DIPUTADOS ANALIZARON LA APLICACIÓN DE LA LEY DE BIOCIDAS CON LA SUBSECRETARIA TERENGHI Y LA MESA AMBIENTAL





Diputados de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente recibieron a la Subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, integrantes del equipo del Ministerio de Planificación y Ambiente, y representantes de la Mesa Ambiental, con el objeto de abordar la aplicación de la Ley de Biocidas en varios aspectos. El diputado Daniel Trabalón, titular de la cartera legislativa, presidió el encuentro acompañado de sus pares Carlos Martínez y Mariana Salom.


Al finalizar la reunión, Trabalón detalló: “uno de los puntos abordados tiene que ver con el capítulo IX de la Ley, en particular lo referido a la receta agronómica -hubo en su momento una presentación de la Cámara Provincial de Expendedores de Agroquímicos pretendiendo que no se aplique este capítulo- hemos escuchado la postura del ministerio y de la mesa ambiental sobre esta cuestión, y es un tema que va a continuar porque vamos a escuchar a otros sectores”.

“También aprovechando la presencia del equipo del ministerio se abordó lo que tiene que ver con como se instrumenta la Ley –explicó-  por ejemplo lo que hace a la reevaluación de cuáles son los agrotóxicos que está permitido por ley aplicar en la provincia, cuáles no, en función de qué se dan estos mecanismos, y cómo se hace el control con respecto a las recetas y a las distancias”.

“Hay varios temas preocupantes –señaló- es importante lo que hace al control por parte del Gobierno, pero también desde la mesa ambiental se ha planteado el tema del acceso a la información, en particular generar un mecanismo a esos efectos, hablamos de información sobre lo que se hace desde el Gobierno en materia de aplicación de la ley, sobre las denuncias, el cumplimiento de las recetas, la difusión, la educación”.

El legislador enfatizó que “estos son temas centrales que hacen a la política en materia de Ley de Biocidas, esta reunión ha dejado también la decisión de avanzar en iniciativas de reforma para mejorar el cumplimiento de la ley y para mejorar su funcionamiento”. 

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso