Logo_Legislatura
Legislatura

12/09/2017


Diputados debaten la creación del Programa de Uso Racional y Eficiencia Energética en edificios públicos





En una reunión concretada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo los legisladores Claudia Panzardi, Susana Alonso y Hugo Domínguez recibieron al Secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing Juan José Corace. El mismo se refirió al PL 2303/17 presentado por el diputado Luis El Halli Obeid, que dispone la creación del Programa De Uso Racional y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PUREEEP), destinado a optimizar y disminuir el consumo energético. El profesional explicó la factibilidad y beneficios que se obtendría de aprobarse la propuesta.


Al terminar la reunión la diputada Claudia Panzardi, - presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde se encuentra radicado el proyecto – precisó que la iniciativa propone “la creación de un programa de uso racional y eficiencia energética en edificio públicos”.

“Hemos pedido los informes correspondientes – comentó -  como es habitual  cuando una iniciativa como esta es ingresada a esta cartera legislativa” y en esa línea adelantó que ya cuenta con un “informe positivo” de la empresa Secheep. No obstante, consignó que “se aguardan otros informes requeridos a la Ministra de Ambiente y de Infraestructura de la provincia del Chaco, respectivamente.”

“Hemos escuchado al ingeniero Juan José Corace,  quien nos brindó un asesoramiento acerca de los beneficios de este programa” comentó la legisladora que aclaró que “aunque la iniciativa tiene preferencia para la sesión del día de mañana,  no pudo ser despachado debido a la falta de los informes, pero  fundamentalmente, debido a la falta de quórum en la comisión” indicó Panzardi.

En los fundamentos de la iniciativa se consigna que “se pretende promover un comportamiento ejemplar en los edificios del Estado, irguiéndose éste como rector de políticas públicas transformadoras, tendiendo al uso de equipos e instalaciones que posibiliten el mínimo consumo de energía necesario, y dar la máxima difusión a estas experiencias para promover su práctica.”

“El ahorro propuesto pretende reducir el consumo en al menos 1/3 de la demanda diaria durante las horas de la noche en las que se ve limitada lógicamente la actividad laboral de las Oficinas del Estado.”. “La Administración Pública deberá incentivar el cambio de pautas de comportamiento tendentes a reducciones de la demanda mediante acciones información, formación, sensibilización y divulgación, siendo éste proyecto el vehículo para ello, buscando un cambio progresivo pero contundente en la cultura del ahorro energético, desde el Estado y para toda la Población” son parte de los argumentos que expone el diputado Obeid quien impulsa esta iniciativa.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso