Logo_Legislatura
Legislatura

14/03/2018

-

Coordinan acciones por casos de violencia de género contra mujeres indígenas





El pasado lunes se concretó una importante reunión de la Comisión Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo, que contó con la presencia de la Diputada Claudia González, en la sede de la delegación local del INADI. El objetivo fue analizar los tres últimos casos de femicidios ocurridos en la provincia del Chaco, dos los cuales dos tuvieron como víctimas a mujeres indígenas. Por ello, coordinaron acciones por casos de violencia de género contra las mismas.


El encuentro contó además con la participación de  la coordinadora del programa de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Chaco, Elizabeth González; el delegado del INADI, Javier Dumrauf; la responsable del Observatorio para Casos de Femicidio y Violencia de Género “Luisa Bautista” de la Multisectorial de la Mujer, Elba Rojas; el vocal del IDACH, Jorge Bregui y los integrantes de comunidades indígenas Teresa Vargas, Ramona Pinay, Elsa Bregui, Noelia Quintana, Guido Fernando Mamani y Gabriel Begui.

Luego del análisis de la situación procesal de los casos planteados se resolvió avanzar con una convocatoria más amplia y realizar trabajos territoriales con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), así como otros actores de la sociedad civil y distintos organismos del Estado. En ese sentido, se acordó solicitar una reunión al presidente del IDACH, Orlando Charole, para abordar esta problemática.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso