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Legislatura

16/05/2018

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Sesión Ordinaria Nº 11 .- primera parte





Legisladores expresan pesar por el fallecimiento del secretario del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Héctor “Quito” Martínez


Diputados de las distintas bancadas expresaron pesar por el fallecimiento de Héctor “Quito” Martínez quien fuera el Secretario del Concejo Municipal la ciudad termal desde 2002 hasta la actualidad.

El legislador de la UCR GustavoCorradi expresó “hoy quiero hacer un homenaje a un gran amigo, un hermano de la vida, estoy convencido de que este es uno de los momentos más difíciles de mi vida,  haber perdido un hermano, esa magnífica persona que con tantas ganas y fuerza ha conformado un grupo de amigos y militantes que se llamó el Frente Todos por Sáenz Peña” recordó Corradi.

Emocionado narró “hay tantos  recuerdos y todos buenos, de trabajo, de esfuerzo, de tantas cosas que hemos pasado, no lo logro comprender, que en este momento cuando nos hacía muchísima falta porque empezábamos a transitar un nuevo camino, con sueños renovados, muchas convicciones porque lo que hablábamos cotidianamente, me es sumamente difícil lo que está sintiendo la familia, los amigos los hermanos de Quito para los que pido resignación”

Por su parte el titular de la bancada Cambiemos Carim Peche consideró “todavía no asimilamos este golpe duro que sufrimos, se nos fue un hermano de la vida, una buena persona, además de un militante, lo conocí en el ‘98 y  desde entonces militamos juntos y nos acompañó siempre”.

El diputado Ricardo Sánchez remarcó “en nombre de nuestro bloque y  como saenzpeñense también quiero adherir a este homenaje al amigo Quito Martínez, un hombre que abrazó la política como vocación desde muy chico, que militó en Franja Morada, tuvo su paso por el Frente Grande, luego formó encuentro progresista que fue un espacio que apoyó aquella alianza con el radicalismo durante muchos años”.

“Fue ese hombre de los consensos, quien lo conoció puede hablar de muchas virtudes, pero desde lo político valoramos a ese hombre que siempre daba el consejo, pidiendo la calma, tratando de aunar posturas, mediación a cualquier conflicto, un hombre muy valioso” destacó.

El Legislador Juan Manuel Pedrinivaloró “hoy estamos despidiendo a una persona muy amable, afable, siempre tratando de lograr el consenso, quienes lo conocían pueden dar testimonio de lo que significaba como persona y amigo, quiero hacer una reseña de el como trabajador legislativo, todos sabemos que esta actividad tiene un estamento local, era una referencia insoslayable en la actividad de los concejos municipales, un ser humano que sabía todo lo que se había legislado desde el 2002,sus consejos llegaban a ediles de otros lugares de la provincia”.

Sumó su respeto el parlamentario Daniel Trabalónquien sostuvo “quiero expresar nuestro reconocimiento, solidaridad y acompañamiento a su familia y amigos, sabemos que  estas son palabras que no van a menguar el dolor pero es importante transmitirlas desde esta Legislatura” concluyó.

Convocarán al Presidente de Sameep a una reunión parlamentaria conjunta

Diputados aprobaron la resolución 874 a través de la cual se invita al presidente de la Empresa Sameep, Claudio Wettstein, a concurrir a una reunión parlamentaria conjunta de las Comisiones de Trabajo y Obras Públicas el martes 22 de mayo a las 10 horas para que informe y de explicaciones sobre varios puntos que están relacionadas a la empresa.

A través de la propuesta impulsada por el diputado por el Partido Obrero Aurelio Díaz, se determinó que en la  visita de Wettstein se abordarán temas como condiciones de seguridad, tarifas, cumplimiento de la legislación laboral, cumplimiento de la legislación y sentencias referidas al derecho de organización sindical, utilización de fondos de la empresa, vocal de los usuarios, entre otros temas de interés de los legisladores.

Los fundamentos fueron vertidos por el diputado Ricardo Sánchez quien consideró oportuno en primer término “mocionar una pequeña modificación, consensuada con el autor de la iniciativa ,el diputado Aurelio Díaz, por lo que  vamos invitar al señor presidente de la empresa a concurrir a una reunión parlamentaria conjunta de las condiciones de la relación del trabajo previsión y seguridad social y de obras y servicios públicos el día martes 22 de mayo del corriente año a las 10 horas en la sala 1 de comisiones ‘Alfredo Palacios’ del Anexo Legislativo”

Además consignó que dicha invitación será con el objetivo “de informar y brindar explicaciones detallados en la iniciativa de la cual no proponemos ninguna alteración”.

Por su parte el autor de la propuesta el diputado Aurelio Díaz consideró oportuno aclarar que la visita del presidente de la empresa Sameep “se va a realizar con la presencia de los compañeros sindicato de Sameep y con la presencia permanente de la prensa en la comisión” declaró Díaz.

Desestimaron la oferta licitatoria de la Sede del Poder Legislativo

El Cuerpo Legislativo aprobó la resolución 875 por la que quedó desestimada la única oferta presentada para la construcción del edificio de la Sede del Poder Legislativo, oferta presentada por la U.T.E integrada por las empresas Coning S.A.C.C – Chacobras S.A – Novelli S.A.C.I.F.I.C.A – Chaco Construcciones  S.A.

La decisión se tomó debido a inconvenientes, toda vez que el precio cotizado ha sido considerado en exceso y, por ende, contrario al interés general y, en particular, a los intereses del Poder Legislativo y, en consecuencia, declarar fracasada la licitación pública nacional N° 01/17, obra: “CONSTRUCCIÓN SEDE DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO”, todo ello atento a los fundamentos expuestos y de conformidad a lo establecido en el respectivo pliego licitatorio.

En el mismo texto, se autoriza a la Presidencia del Poder Legislativo a proceder a un nuevo llamado a licitación pública con las adecuaciones metodológicas, parámetros del proceso licitatorio, técnicas y financieras que considere menester, contemplando un nuevo plan de obras con un plan de trabajo y curva de inversiones adaptados al mismo a los efectos de lograr una propuesta que se encuadre a lo resuelto oportunamente por el cuerpo.

El diputado Luis el Halli Obeid consideró al respecto “quisiera tener la mayor claridad en esto de desestimar la oferta, pero también hay una cuestión legal, si estamos por encima de lo que es el porcentaje de lo que obra pública habilita, también se da por caído automáticamente esto”.

En este línea remarcó “me gustaría que esto figure, no es  que desestimamos porque es excesiva simplemente, el monto de lo sugerido por esta gente superó el  20% que marca  la ley de obra pública” remarcó.

Desde el interbloque Cambiemos el presidente de esta bancada Carim Peche consideró “lo que ocurrió es que el presupuesto supera el 120% por lo tanto se da por caída la licitación y se autoriza a llamar a una nueva licitación porque la ley indudablemente da un margen de un 20% y estamos hablando de 120% en un presupuesto de 580 de millones se fue a 1400 y esta suma  supera ampliamente lo que determina la ley, por eso es que se da por desestimada la licitación”.

Por su parte el legislador justicialista Juan Manuel Pedrini manifestó “quiero  apoyar esta decisión y  proponer que se autorice la presidencia, que  en la nueva licitación,  explore la posibilidad de la construcción por etapas del edificio legislativo, me llamó muchísimo la atención las diferencias en las cotizaciones por parte de la comisión y de quienes preparan los pliegos y de la oferta, con esto  no quiero decir quién tiene razón o no, pero evidentemente algo está pasando ante semejante disparidad” valoró.

El legislador Hugo Domínguez se sumó y consideró “es un edificio, tiene que ser para los próximos 100 años” con respecto a la fundamentación de la desestimación detallo “hemos recibido un informe muy pormenorizado de la presidencia, de lo que  estaba ocurriendo e incluso hay diferencias en metros cuadrados entre los oferentes y entre los proyectistas, pero creo  que hay que acelerar los trámites para asegurar la construcción del edificio,  hemos avanzado hasta aquí y hemos  tenido un buen progreso, este es un proyecto sumamente importante y este edificio que va a ser insignia para la democracia del Chaco”.

Desde Concertación Forja la diputada Gladis Cristaldo recordó “desde nuestro bloque legislativo a través del diputado mandato cumplido Acosta hemos tomado conocimiento y contacto con todo lo que fue el proceso licitatorio que hoy se deja sin efecto” y en este sentido consignó “la información que nosotros tenemos es que el trabajo realizado desde la presidencia del Poder, la comisión del edificio y la comisión técnica, es sumamente valorable”.

Con respecto a lo que significa la obra edilicia consideró “es una obra sumamente necesaria, no solamente para nosotros, para darle a nuestros trabajadores condiciones dignas de trabajo, sino también es necesario para toda la sociedad del Chaco y en ese sentido me aboco a trabajar en lo que significa implementar todo este proceso en la mayor brevedad posible” concluyó Cristaldo.

El presidente del Bloque Frente Chaco Merece Más, el diputado Hugo Sager consideró “creo que es importante que repasemos todo el proceso que se hizo, lo que aquí hay que destacar en el trabajo realizado es la intención desde la Presidencia de la Legislatura de poder concretar una obra, que no pretende traer solución a los 32 legisladores que somos circunstanciales habitantes de esta casa de la Democracia, sino a los trabajadores de este cuerpo legislativo y hacer justicia porque es el único Poder que no tiene edificio propio”.

“Las expectativas que están centradas en este proyecto son muchas y en esas expectativas creo que también se incorporaron acciones que fueron superando paso por paso los distintos inconvenientes”.

La legisladora Nadia García Amud hizo escuchar su voz respecto del tema y manifestó “me permito opinar como nieta de obrero de la construcción, realmente es lamentable que suceda esto, por una cuestión del gran esfuerzo de gran trabajo que se hizo desde las comisiones y la esperanza también la expectativa que tiene esta obra”.

“Evidentemente el hecho de la presentación de una única oferta que supera en un 120%,  sabiendo que tenemos un marco de un 20% de acuerdo a la ley es una demostración de una maniobra  y a mi criterio de mala fe porque no creo que ninguna de las empresas desconozca esa cuestión pero creo que por ahí tal vez se especuló con la necesidad de este edificio y que se podía aprobar, pero una vez más esta Cámara de Diputados está demostrando que trabaja en dirección a la transparencia y que no nos vamos a dejar correr con los tiempos y vamos esperar un mes más y depositar toda la confianza por supuesto en la presidencia para que lleve adelante todos los procesos licitatorios ordenadamente”.

La titular del Poder Elida Cuesta declarando sobre esta declaración de desistimiento valoró “fue un proceso transparente y abierto hacia todos los diputados en el seno mismo de la comisión técnica que nosotros convocamos y constituimos, lo hicimos con la aprobación de todo el Cuerpo, desde ese lugar siempre han tenido las puertas abiertas para que vaya cualquier asesor cualquier diputado a efectuar lo que querían efectuar al igual que los representantes de los trabajadores”.

“Quiero dejar aclarado que este no es un problema de la comisión, ni de estos legisladores que me han facultado siempre a llevar adelante el proceso, pero la palabra final la tuvo el Cuerpo en su conjunto esto también hay que decir desde nuestro lugar las cosas se hicieron con buena fe se hicieron con todo el proceso transparente con la participación de ustedes y en ese sentido es que proponemos esto y si hay que replantear alguna cuestión la vamos a rever pero la palabra final y la palabra definitiva la va a tener este Cuerpo en su conjunto” destacó Cuesta.

Modifican la ley de creación de  Fiscalía de Investigaciones Administrativas

El Poder Legislativo en su sesión ordinaria Nº 11 sancionó la Ley 2818-A por la que incorpora como último párrafo al artículo 3  de la Ley 616-A por la que se creó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas –FIA-, modificación que establece en caso de vacancia del fiscal general y su adjunto la Legislatura procederá a la designación con carácter provisional.

La propuesta impulsada por el presidente del Bloque Frente Chaco Merece Más Hugo Sager y su par el diputado Ricardo Sánchez se aprobó el nuevo párrafo que se incorporará a la normativa vigente y que determina que excepcionalmente, en caso de vacancia definitiva del fiscal general y adjunto, el Poder Legislativo, mediante el voto de dos tercios de sus miembros presentes, podrá designar con carácter provisional un fiscal general y adjunto que asumirán inmediatamente sus funciones ínterin se cumplimente el proceso de designación establecido en el artículo 4º.

 Los designados deberán tener los mismos requisitos que para ser juez de primera instancia y pertenecer a la planta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Uno de los autores de la iniciativa el legislador Ricardo Sánchez solicitando el  ingreso y  tratamiento de esta iniciativa, detalló que ésta  “se da sobre el particular una situación inédita en la fiscalía, que fue creada en 1989 y que no tenía prevista una situación de vacancia del fiscal general y el fiscal adjunto, que es lo que se va a producir lamentablemente en estas horas y es lo que obliga a la modificación que estamos proponiendo, donde como una inclusión como un punto del artículo tercero, que es el artículo que precisamente refiere a la designación y a la remoción del fiscal general y el fiscal adjunto”.

“Establecemos es un agregado a ese artículo tercero, en el que se determina que en  excepcionalidad caso de vacancia definitiva del fiscal general adjunto sea el Poder Legislativo mediante el voto de dos tercios de sus miembros presentes quienes pueden designar con carácter provisional un fiscal general y adjunto que asumirá inmediatamente en sus funciones ínterin se cumplimente el proceso que ya está establecido en el artículo cuarto que es el proceso de designación a través de la convocatoria a inscripción publicación antecedentes requisitos de los postulantes y todo el sistema de posible impugnaciones plazos, detalló de la modificación.

“Lamentablemente se dio esta situación, en que el fiscal general se ha jubilado lo mismo está pasando en estos días con la adjunta, así que entendemos que es necesaria esta modificación y aprobación sobre tablas para poder regularizar provisoriamente el organismo” consideró Sánchez.

Leguizamon y Beveraggi: designaciones  provisorias en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Seguido de la sanción legislativa 2818-A se procedió a la designación provisoria de Gustavo Leguizamón como fiscal general a y a la doctora Margarita Beveraggi como fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas,  las designaciones recibieron 28 votos afirmativos y la abstención de los legisladores Daniel Trabalón y Aurelio Díaz.

El  diputado y titular del FCMM Hugo Sager consideró oportuno destacar que “habiendo sancionado esta ley de modificación, vamos a proponer dicha  designación de manera transitoria”.

El legislador detalló que se trata de personas que “pertenecen a la estructura de la Fiscalía de investigaciones administrativas y lo vamos a hacer ad referéndum de la promulgación de la presente ley, designando como fiscal general al Doctor Gustavo Leguizamón y como fiscal adjunto a  la doctora Margarita Beveraggi para ocupar  el cargo transitoriamente durante el tiempo que demande la convocatoria”. Consideró.

 

Convocan a una Jornada de debate e informativa por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Cuerpo Legislativo aprobó la convocatoria a una Jornada de debate e informativa para el día viernes 1° de junio de 2018, a las 17:00 horas, a realizarse en el Recinto de Sesiones "Escribano Deolindo Felipe Bittel" de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en el marco del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres.

La jornada tendrá por objeto conocer la opinión de la ciudadanía, convocando y garantizando la participación de todas las instituciones, organizaciones y personas, comprometidas, interesadas o afectadas por la temática, y contribuir con el debate iniciado en las Comisiones Legislativas del Honorable Congreso de la Nación en relación al Proyecto de Ley de N° 0230-D-2018, de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En este sentido se invita a participar a las Diputadas y Diputados Nacionales por la Provincia del Chaco; a la Senadora y Senadores Nacionales por la Provincia del Chaco; a las Diputadas y Diputados Provinciales; a las autoridades y funcionarios de los Ministerios de: Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Social; y Salud Pública; a las autoridades y funcionarios de las Secretarías de: General de Gobierno y Coordinación; y de Derechos Humanos; al Comité de Prevención contra la Tortura; a los representantes del Ministerio Público Fiscal; a las autoridades y funcionarios del Poder Judicial del Chaco: del Superior Tribunal de Justicia; de la Procuración General; de la Defensoría General; del Centro de Estudios Judiciales y del Centro Judicial de Género; a las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño; de la Defensoría del Pueblo; a los y las representantes de las iglesias y congregaciones religiosas; a las representantes de las agrupaciones, organizaciones y colectivos de mujeres; a las representantes de frentes y comisiones de mujeres de los partidos políticos; a las y los representantes de la diversidad sexual y de identidades femeninas diversas; a las representantes de las secretarias de género de las asociaciones gremiales y sindicatos de trabajadoras y trabajadores; a las y los representantes de los movimientos sociales; a las y los representantes de Colegios y Consejos Profesionales; a las y los representantes de las Universidades de la Región; así como a todo integrante de la sociedad civil y ciudadano o ciudadana interesado/a en la temática a abordarse, los que deberán inscribirse en un Registro Especial habilitado a tal efecto, en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de este Poder.

Se determina que todas las opiniones y posiciones expresadas en la jornada, serán debidamente registradas, a través de los mecanismos a implementarse, los que sumados a los antecedentes, estudios, investigaciones o estadísticas que hayan sido entregados a la mesa, serán elevados a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, como contribución al debate público iniciado en el ámbito parlamentario nacional.

 


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