Logo_Legislatura
Legislatura

11/07/2018

-

Sesión Ordinaria Nº 18





A la hora 16:36 la diputada Elida Cuesta en su condición de titular del Poder Legislativo dio inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha con quórum de 19 legisladores en sus bancas en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel.” En la oportunidad izaron el pabellón Nacional la diputada María Lilian Fonseca, en tanto la enseña provincial fue izada por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, la bandera de los pueblos originarios Wiphala por el diputado Livio Gutiérrez y la de la Libertad Civil por el diputado Leandro Zdero.


Declaran de interés general la Construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino

La ley 2852 - A impulsada por el Poder ejecutivo, declara de interés general en los términos del Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), Licitación Pública Nacional GNEA 006/14 – Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción gasoducto de aproximación a localidades.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo, por medio del Instituto de Colonización, a adjudicar en venta y escriturar a favor de ENARSA S.A. una serie de inmuebles rurales fiscales, con cláusula automática de reversión en favor del Instituto de Colonización en caso de inutilización o abandono de la obra pública.

En los fundamentos, se explica que “la Unión Transitoria de Empresas (junto con Víctor Contreras S.A) es la encargada de la construcción del proyecto GNEA EPC 8 – Gaseoducto de aproximación a las localidades Chaco” y “dentro de las tareas que la UTE (Unión Transitoria de Empresas) debe desarrollar se encuentra la construcción de instalaciones de superficie reguladoras y de medición denominada ER y M cuya función consiste en la reducción de presión para la posterior distribución a las localidades y de la construcción de válvulas de bloqueo de línea que permite el corte del suministro de gas ante alguna eventualidad”.

Asimismo, se señala que “la ubicación de los predios debe satisfacer ciertas condiciones estratégicas, tales como la proximidad a la población que alimentará y por otro lado, al gasoducto del que deriva” y que “los predios escogidos por la UTE para estas instalaciones, algunos pertenecen al Estado Provincial (predios rurales) y se encuentran bajo el régimen de la Ley Nº 471-P (antes ley 2913) en concordancia con los artículos 42 y 43 de la Constitución Provincial, por lo que el Instituto de Colonización posee las facultades para su administración”.

“Por ello y a fin de iniciar la obra pública, de vital importancia para el suministro en la zona, se propició el dictado de la Resolución Nº 2301/16 del Instituto de Colonización, que dispone la reserva en los términos del artículo 7º de la Ley Nº 471-P del inmueble con fines de interés público” se detalla en el texto que acompañó el proyecto.

“La escritura de los inmuebles debe ser confeccionada –según claramente lo dispone el contrato de concesión de obra pública- a nombre de ENARSA S.A ya que allí se instalarán las estaciones reguladoras que se ha mencionado, que permiten el manejo y control del servicio” señalan los fundamentos y aclaran que “la superficie destinada a la obra pública sobre terreno de ninguna manera importa unidades económicas viables para la actividad productiva, ya que son terrenos de mínimas dimensiones, de menos de 1 ha”.

El diputado Juan José Bergia, Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, fue quien mocionó el tratamiento del despacho en el Recinto. El diputado Gustavo Corradi destacó que la Comisión de Asuntos Constitucionales  que preside también dio tratamiento al tema y requirió los informes a APA, Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble y Junta de Valuación, que resultaron favorables para dar tratamiento a dicho proyecto.

El diputado del Interbloque Cambiemos Livio Gutiérrez, resaltó que “los requisitos constitucionales están dados, está prevista la cláusula de reversión si no se hacen las construcciones sobre el gasoducto y planta de derivación en cada una de las ciudades, vamos a acompañar” y agregó “lamentablemente se demoró la situación pero hoy estamos avanzando, luego vendrán los desafíos para llevar el gas a los hogares, esto es muy útil para bajar los costos y tener energía para la provincia y sobre todo para generar empleo”.

El diputado del Frente Grande Daniel Trabalónacompañó la iniciativa pero observó “estamos en el 2018 y en el 2015 estaban dadas las condiciones de licitación para la redes domiciliarias, por eso presentamos un pedido de audiencia pública para que el gobierno informe la situación sobre el gasoducto en la provincia, el gas es una fuente de energía muy importante para el desarrollo”.

Extienden el plazo de adhesión para la condonación y refinanciación de deudas a productores agropecuarios

Por iniciativa del diputado Livio Gutiérrez y otra de los legisladores Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini, fue aprobada como Ley2853-A se modifica la ley 2688-F ampliando el plazo de adhesión a la Condonación y Refinanciación de Deudas a Productores Agropecuarios y extender el mismo hasta el 30 de noviembre de 2018, la votación arrojo la aprobación de 25 legisladores, en tanto que desde el Partido Obrero Aurelio Diaz se abstuvo.

La norma determina además que el plazo de refinanciación se extiende por hasta 3 años con los vencimientos de cuotas fijadas para el 15 de enero del 2019; el 15 de julio del 2019; 15 de enero de 2020; 15 de julio de 2020; 15 de enero de 2021 y finaliza el 15 de julio de 2021.

Además  en consonancia con la prorroga de la refinanciación, se dispone que  la quita del 20% de la deuda total sujeta a refinanciación para los productores agropecuarios en carácter de personas humanas, sus derechohabientes y para aquellos que se hayan constituido como sociedades de hecho, que adoptaren por efectuar una cancelación anticipada de las mismas, con anterioridad al 30 de noviembre. 

En los fundamentos de la norma Gutierrez  explica que: “responde a que muchos productores no han podido acogerse a esta operatoria por la desinformación que existe al respecto”. Aquellos productores que tengan interés en sumarse a este beneficio tendrán plazo hasta el 30 de noviembre de 2018 “para acercarse a las oficinas de Fiduciaria del Norte o del Ministerio de Producción y hacer todos los trámites correspondientes”.

El diputado explica que “una vez vencido este plazo los que no refinanciaron sus deudas perderán los beneficios de la Ley 2688-F, volviendo a correr las condiciones establecidas originalmente al momento de suscribir la toma de los respectivos créditos”.

El autor de la iniciativa, el Diputado Livio Gutiérrez detalló que “esto tiene que ver con una prórroga respecto a la condonación y refinanciación de deuda de productores agropecuarios, dado que hemos recibido  llamados donde lamentablemente faltó difusión, quedaron productores con ganas para adherir, nuestra  idea es que este vencimiento sea el 31 de diciembre de 2018 y  prorrogar el pago a 15 de julio de 2019” relató el legislador.

En tanto que consideró la posición del bloque del oficialismo en la Legislatura “ellos tienen otra propuesta, pero vamos a insistir en la prórroga del pago de cuotas” y remarcó “más allá que hubo sectores con cosechas buenas, está declarada la emergencia agropecuaria para los departamentos, por lo que vamos a insistir en estas fechas y prorrogar a quienes están en emergencia, ya que ha sido decretada por el gobierno provincial y homologada por la nación” precisó Gutierrez.

El presidente de la comisión de Hacienda y presupuesto, Juan Manuel Pedrini  en donde tuvo dictamen la iniciativa, explicó “oportunamente propusimos que  se adjunte el proyecto de nuestro presidente  de bloque Sager, ya que estamos de acuerdo- consignó- pero creemos que habría que hacer algunos retoques, la fecha para nosotros tendría que ser hasta el 30 de noviembre de 2018”.

Además explicó que “se habla de más de 300 productores, y si llevamos la fecha hasta el 31 de diciembre se complicaría el trabajo administrativo” además, continúo explicando “el plazo de refinanciación que  antes se lo planteaba en 4 años, ahora con esta modificación pasa a 3, y la tasa de interés del 0 por ciento, de las cuotas estarían venciendo el 15 de enero de 2019”.

El diputado Aurelio Díaz consideró “nosotros no tenemos conocimiento, queremos saber los deudores y el  monto de cada uno” fundamentando su postura de abstención en la votación.

El presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager sostuvo “se llevo adelante varios debates para sancionar la ley de condonación y refinanciación de deuda, se tiene las planillas anexas donde figuraban los beneficiarios y el monto, es decir se hizo un trabajo serio, se comenzó a discutir con todos los temores que hoy refleja el diputado Díaz, y con la participación de las entidades que nuclean a los productores y se logró la mejor ley posible, y ahora simplemente  proponemos la ampliación del plazo, ya que hubo una enorme cantidad que se acogieron,  pero aun faltan varios productores por acogerse a esta refinanciación” concluyó Sager.

 

 

El Servicio Penitenciario ya tiene sus leyes Orgánica y de Personal

El Poder Legislativo sancionó en la sesión de este miércoles dos leyes de autoría de los diputados Juan José Bergia y Hugo Sager: 2854 - J Ley orgánica del Servicio Penitenciario y Readaptación de la provincia del chaco y 2855-J de ordenamiento normativo para la actividad del personal del Servicio Penitenciario.

La Ley 2854-J crea el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, como Institución Auxiliar de la Administración de Justicia, y establece que será “la institución especializada y responsable de la guarda y custodia de las personas privadas de su libertad, sometidas a proceso penal y en cumplimiento de la ejecución de la pena privativa de la libertad de los condenados por la Justicia Provincial, conforme con lo establecido por el artículo 27 de la Constitución Provincial ( 1957-1994) y la legislación dictada al efecto”.

La norma consta de 60 artículos que abarcan todos los aspectos desde la jurisdicción y competencias del Servicio Penitenciario, su misión específica, dependencia administrativa, estructura orgánica, competencias de la Jefatura, Subjefatura, el Estado Mayor Penitenciario, Consejo Superior Penitenciario, Direcciones Generales, Direcciones y Departamentos; así como lo referido a Subrogancia Penitenciaria.

En tanto, la Ley 2855-J establece el ordenamiento normativo para la actividad del personal del Servicio Penitenciario Provincial, tanto en actividad como en situación de retiro, que quedará amparado en los derechos que garantiza la norma, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la misma, las leyes, los códigos, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que se refieren  a la organización y servicios de la Institución y funciones de sus integrantes.

En sus más de 160 artículos y cinco anexos, contiene títulos referidos a las normas básicas, estabilidad laboral del personal, agrupamiento del personal penitenciario y civil, jerarquía, estado penitenciario, carrera penitenciaria, reclutamiento del personal, régimen disciplinario, uniformes y equipos, calificación de aptitudes y desempeño, régimen de cambios de destino, régimen de promociones, régimen de licencias, situaciones de revista, bajas y reincorporaciones, legajos personales, sueldos y asignaciones, retiros, pensiones y subsidios, así como la escala salarial del personal.

Los fundamentos en el Recinto

El diputado Juan José Bergia señaló “hoy es un día histórico para la provincia del Chaco, agradezco la presencia del Director General del Servicio Penitenciario, Comisario General Miguel Ángel Cañete, la Subdirectora Vicenta Raquel Ríos, el abogado principal Juan Manuel Barranco Mena, y el cabo Pablo Ariel Araujo”. Explicó que “el proyecto apunta a la autonomía, a independizar a esta institución que tiene por objetivo la guarda y custodia de personas privadas de la libertad, que la diferencia de las fuerzas de seguridad y hace necesaria su legislación específica”.

Agradeció “a la ex diputada Marita Barrios, quien presentó un proyecto donde dotaba de identidad propia a la institución, la simple separación contribuyó a la desvinculación de la fuerza de seguridad y el servicio penitenciario por lo que la organización funcional en su inicio se encontraba desactualizada y fue evolucionando, 10 años más tarde con experiencia y un proceso atinado de crecimiento estamos convencidos de llevar adelante esta estructura orgánica en concordancia con las responsabilidades de la institución”.

El legislador destacó el trabajo del “equipo legal de profesionales jóvenes que ingresaron en la gestión del gobernador Oscar Domingo Peppo cuando se hablaba de que había que profesionalizar a las fuerzas, esta norma busca también la centralización administrativa para la toma de decisiones de acuerdo con la política de cada órgano y dependencia delimitando el ámbito de competencia y funciones, se va a ocupar de la capacitación e instrucción del personal de acuerdo a los modernos institutos del respeto de los DDHH, la resocialización del condenado y va a traducir en beneficios no solo a estos sino a toda la comunidad, lo que no se puede olvidar un personal es que hay una persona privada de su libertad y una familia que espera por ese hombre o mujer para reinsertarse nuevamente en la sociedad”.

En cuanto al ordenamiento normativo para la actividad del personal del servicio penitenciario provincial, el legislador señaló que “va a ser una herramienta fundamental para la autonomía de la fuerza y los objetivos, esta nueva estructura traerá beneficios para el desarrollo y el control de la política carcelaria provincial y amerita una implementación inmediata”.

La diputada por Concertación Forja Gladis Cristaldo fundamentando su permanencia en cartera manifestó “considero que ambos proyectos, son dos normativas muy importante, entiendo que ambas surgen de su experiencia como funcionario del poder Ejecutivo, cuando tuvo de cerca funciones con relación a esta fuerza” consignó la legisladora.

“Reconozco el trabajo que se hizo en comisión., porque ambas son importantes, entendiendo que más allá de las consultas que se hicieron, hay otras consultas necesarias en relación al contenido en lo que le compete a la secretaría de Derechos Humanos, a la comisión de Prevención de Tortura del Chaco, también el Patronato de Liberados” detalló “esta es una ley que habla de la readaptación social, y habría que haber consultado también con este organismo” consideró Cristaldo.

Además indicó que es necesario “las consultas al  Ministerio de Seguridad Pública, también tiene que coordinar acciones con el Servicio Penitenciario” por todo ello la legisladora concluyó “reconozco el trabajo que se hizo, valoro mucho el mismo, pero entiendo que es necesario hacer otras consultas, para tener una visión mucho más amplia de lo que comprenden ambos proyectos”.

El titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche fundó el acompañamiento al proyecto desde su bancada: “entendemos y sabemos que se trata de resocializar a quien cumple de una condena, más allá del pensamiento personal, nuestra Constitución dice que ese es el fundamento, las cárceles están para eso, me parece bien la normativa de querer separar una función de otra, son dos preparaciones diferentes, la de la policía y de la penitenciaría, esto va a venir a normalizar y a corregir falencias, hacía falta esta normativa”.

Aurelio Díaz, del Partido Obrero, coincidió con la moción de Cristaldo de la permanencia en cartera “para que actúen otros actores que no fueron consultados, se está trabajando con seres humanos que han delinquido, o cometido algún delito y el objetivo es reinsertarlos a la sociedad”.

El legislador Daniel Trabalón como integrante de la comisión de legislación detalló “hemos recibido a la gente del servicio penitenciario, tenía entendido que se pidió informe a algunos sectores, tuvimos contacto con los integrantes del comité de prevención de la tortura y no tuvieron participación” explicó.

“Compartimos la necesidad de establecer una legislación que le de autonomía al servicio penitenciario, no estamos en desacuerdo, compartimos esa decisión, entendemos que hay cuestiones particulares que hacen al servicio que requieren una mirada, la gente del servicio que estuvo lo ha desarrollado, pero entiendo que no solo es necesario que salga por unanimidad sino que tenga ese consenso” ratificó Trabalón.

Extenso debate por facturación de SECHEEP

El intento de tratar un proyecto de resolución que pretendía evitar emitir facturas de servicio por periodo de consumo que venzan en un mismo mes calendario,  que propuso la diputada del interbloque Cambiemos, Irene Dumrauf generó un debate de más de dos horas, oportunidad en que trataron sobre la cuestión de la energía eléctrica, y la necesidad de que el Poder manifieste una expresión respecto al tema.

La situación tarifaria fue analizada en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, cartera de la cual salió con un despacho por la aprobación en minoría  y otro por la permanencia en cartera y la propuesta de las diputadas Susana Alonso y Claudia Panzardi quienes además promueven la convocatoria del Presidente de Secheep, para escuchar los argumentos de la empresa de energía.

No habiendo llegado a un acuerdo en la sesión ordinaria por el tema tarifario y tras fundamentar para que el despacho  ingrese y se trate, se puso a votación imponiéndose la permanencia en cartera con 16 votos a favor de los diputados oficialistas, y 13 votos positivos por el dictamen en minoría de los diputados del interbloque “Cambiemos” a los que se sumaron Daniel Trabalón (Frente Grande) y Aurelio Díaz (Partido Obrero).

Legisladores saludaron a localidades del interior en el mes de sus aniversarios

La diputada justicialista María Elena Vargas, recordó previo al inicio del tratamiento de los proyectos previstos para la Sesión Ordinaria de este miércoles: “hoy cumplen años varios pueblos de esta querida provincia, Presidencia de la Plaza, Avia Terai, Campo Largo, Las Breñas, Machagai, que cumplen 97 años de vida”.

“Quiero rendir homenaje a todos los habitantes de estos pueblos que se hicieron grandes por la fuerza de su gente, su crecimiento y desarrollo” señaló y valoró “la fortaleza de los pueblos del interior, fundamentalmente del Chaco profundo” al tiempo que reivindicó “este trabajo que se viene haciendo de Sesionar juntos en el interior, donde los diputados y diputadas tenemos relación directa con las comunidades y escuchamos sus demandas”.

Su par Andrea Charole acompañó las palabras de la diputada Vargas,  y saludó también “a las localidades de Plaza, Las Breñas, Corzuela, Campo Largo, Machagai y El Espinillo, esta última fundada el 8 de julio en su cumpleaños, saludar a la comunidad que es casi el 50 por ciento indígena y que lucha por la recuperación de su territorio, de su suelo, de la propia comunidad criolla en el interfluvio”.

Saludó también “a su intendente Ricardo Sandoval de la etnia Qom, son espacios que la comunidad ha obtenido en estos años con el progreso, esta llegando el agua, se está trabajando el tema con Sameep, así que celebramos eso también.

El legislador del Interbloque Cambiemos Livio Gutiérrez, adhirió a los dichos de las diputadas, “estuve en el 97º aniversario de mi comunidad de Las Breñas, ciudades que se fueron gestando a partir del ferrocarril, luego el decreto y luego la provincia, quiero adherir a las luchas de los gringos, criollos, y creo que el futuro está en cada uno de los pueblos”.

La diputada del Bloque PJ Claudia Panzardi, saludó y felicitó “a las distintas comunidades que cumplen años hoy, y a las que cumplen este mes El Espinillo, Makallé que cumple 130 años el próximo 13 de julio, a la localidad de Laguna Blanca que cumple también 130 años de historia el 14 de julio, quiero felicitar al intendente Juan Svriz que hace un esfuerzo para llevar adelante un trabajo para beneficio de su localidad, felicitarlos a todos y decirles que el desafío es el porvenir y la generación de fuentes de trabajo que es lo que más necesitamos”.

Desde el Bloque Concertación FORJA la diputada Gladis Cristaldo, adhirió a las expresiones vertidas por las legisladoras y el legislador en relación a los festejos y aniversarios de los pueblos de nuestra provincia.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso