Logo_Legislatura
Legislatura

23/05/2019

-

Se presentó el proyecto de ley que plantea un cambio de paradigma sobre discapacidad




Este jueves, legisladores del Frente Grande y Concertación Forja se reunieron con representantes de distintas organizaciones con quienes elaboraron una iniciativa legislativa que propone un "Programa integral para la inclusión y utilización del símbolo internacional de accesibilidad universal" para las personas con discapacidad. Luego de más de un mes de trabajo en la redacción de cada uno de los artículos se presentó formalmente en la Legislatura provincial.


La reunión estuvo integrada por los diputados Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo, quienes pulieron los últimos detalles del proyecto junto Amalia Dolinsky de la Fundación Cabildo Abierto Discap-Chaco; Sandra de Luccin, Técnica en Turismo Accesible, María Rosa Díaz de la Asociación “Sordos del Chaco” y Darío  Núñez de la Asociación de apoyo a la formación laboral.

El proyecto lleva el número 2342/19 y propone el cambio del logo  utilizado hasta el momento, con el símbolo de silla de ruedas ya que  está asociado de manera directa a la discapacidad motriz al tiempo que resulta estigmatizante para la persona con discapacidad ya que muestra las barrares para su desplazamiento y autonomía, mientras que el nuevo logo  que se propone refiere a la  Accesibilidad Universal neutralizando el concepto de asociación directa a la discapacidad.

Este nuevo logo propuesto es una  figura, con los brazos abiertos que  simboliza la inclusión para las personas sin distingo de sus capacidades. El logotipo de accesibilidad fue creado para representar “Accesibilidad”, incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico y los que resultasen para permitir el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos y aspectos.

Al finalizar la reunión, la diputada Cristaldo expresó: “nos reunimos con la Fundación Cabildo Abierto-Discapacidad Chaco que trabaja los derechos de las personas con discapacidad y nos acercaron una propuesta que tiene que ver con un proyecto de ley que lo trabajamos con el legislador Daniel Trabalón, los dos bloques legislativos y le estamos dando ingreso por la mesa de entrada”.

“Se plantea un nuevo paradigma en la cuestión de la discapacidad, no estamos hablando de la instalación  o habilitación de un nuevo logo únicamente,  sino que tiene que tiene que ver con toda una concepción en relación a esta temática,  donde la persona con discapacidad es un sujeto puesto en contexto, un ser biopsicosocial que tiene que ver con su entorno social, con su entorno subjetivo, lo que se plantea es una nueva disposición en relación a esto”.

Al respecto adelantó que “en la próxima sesión, vamos a pedir el ingreso y pase a la comisión de Desarrollo Humano y Salud y vamos a solicitar que se hagan consultas a organismos que trabajan la temática de la discapacidad, siempre desde la concepción de los derechos humanos”.   

En igual sentido, Trabalón explicó: “la idea es presentar este proyecto que abre una nueva etapa de debate, para crear un programa de accesibilidad universal que va a estar a cargo del Iprodich y que plantea un nuevo paradigma, tomando este símbolo que representa a una persona con las manos abiertas y un círculo alrededor, que lo que busca es promover la inclusión universal”.

“Esto es en el ámbito no solo de la movilidad, tiene que ver con el diseño de los edificios, de una sociedad que permita mayores posibilidades para desplazarse, también incluye el acceso a las nuevas tecnologías cognitivas, lo que buscamos es que las personas con discapacidad tengan una política del Estado que permita mejorar su calidad de vida” y aclaró “esto surge como un pedido y planteo de las organizaciones y fuimos trabajando cada uno de los artículos con las organizaciones”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso