Legislatura

18/06/2019

-

Sesionó la Comisión de Obras y Servicios Públicos




Presidida por su titular diputado Juan José Bergia, con quórum de sus pares miembros Roy Nikisch, Leandro Zdero, Susana Alonso, Claudia Panzardi y Ricardo Sánchez abordaron diversas iniciativas derivadas a esa cartera con decisiones divididas al momento de su tratamiento.


Votación dividida arrojó el proyecto de resolución 2424/19 autoría de Spoljaric  que expresa preocupación ante el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec),  el cual revela una caída en el consumo de energía eléctrica, registrándose en la Provincia del Chaco un descenso del 25 %; resultó dividida la votación. Adelantaron respaldo a la expresión el dip Bergia (Nepar) y los diputados del PJ Sánchez y Alonso; en tanto, los diputados de la UCR-Cambiemos Nikisch y Zdero mocionaron su permanencia en cartera. La iniciativa además resalta que las causas del bajo consumo eléctrico se produjo por el desplome de la actividad económica  y el ahorro forzado por las altas tarifas en los hogares y las cuestiones climáticas, destacando que el mes de abril representó la tercera caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018 (-10%) y marzo de 2019 (-9,6%).

En tanto, dividida fue la votación al tratar el proyecto 2410/19 de ley impulsado por los diputados de la UCR-Cambiemos, Aradas, Batalla, Corradi, Delgado, Gutiérrez, Peche y Zdero que dispone que Secheep suspenda el corte de suministro eléctrico en los Departamentos alcanzados por la Emergencia Hídrica que afectó al territorio Provincial de acuerdo al decreto 99/19 y su modificatorio 274/19 hasta el 31 de diciembre de 2019. Los diputados Nikisch y Zdero adelantaron su voto positivo aconsejando su aprobación el Cuerpo, en tanto, desde el Nepar Bergia y los diputados del PJ Alonso y Sánchez, mocionaron su permanencia en cartera.

Unánime fue la votación del proyecto 2589/19 de la diputada Spoljaric a través del cual se expresa beneplácito por el acuerdo celebrado entre el gobernador Domingo Peppo y el CEO de Telecom Carlos Moltini el cual tiene como el despliegue en infraestructura de comunicaciones para mejorar la cobertura y capacidad de los servicios de Telecom en el Chaco. Se destaca la importancia de las ejecuciones de estas obras que permitirán obtener más hogares con banda ancha y sitios móviles para ampliar la capacidad de la red en toda la provincia entre ellos 4 sitios conectados en enlace satelital.

La Comisión también abordó el Expte 135/19, que refiere al veto parcial a la sanción legislativa 3001-R adhesión de la provincia del Chaco a la ley nacional 27424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. La observación del poder Ejecutivo planteaba la modificación del art 2º de la referida ley, respecto al cambio de la autoridad de aplicación, para que recaiga en la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o el organismo que lo sustituyere, para todos los aspectos que no sean de carácter federal. Tras el análisis los integrantes de la Comisión decidieron “aceptar” el veto parcial.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso