Legislatura

18/06/2019

-

La Comisión de Asuntos Municipales despachó varias resoluciones





Con quórum de los diputados Claudia Panzardi (pta), Susana Alonso, María Elena Vargas y Leandro Zdero la Comisión abordó los temas con preferencias para la próxima sesión y adelantó despacho unánime aconsejando al cuerpo su aprobación al proyecto 2480/19 que expresa satisfacción ante la inauguración de obras de infraestructura en uno de los espacios verdes del Barrio San Cayetano, de la ciudad de Resistencia.


La iniciativa fue impulsada por la diputada Panzardi, y fue en el marco del plan de mejoramiento y recuperación de los espacios públicos que ejecuta la municipalidad de Resistencia, la misma demandó una inversión de casi 1,2 millones de pesos, y abarcó el abordaje a un espacio de 2.804 metros cuadrados ubicado entre las calles García Tomas, Giachino y San Bernardo.

En tanto, permanecerá en cartera el proyecto 4792/18 de ley que modifica el art 12º de la ley 1084-H Programa de Ayuda Municipal, (PAM) impulsada por los diputados UCR-Cambiemos Peche y Corradi, ya que la Comisión decidió pedir informe a la Secretaría de Municipios y Ciudades antes de emitir dictamen al respecto.  

Los autores plantean “oportuno y necesario” modificar la Ley 1084 H “eliminando la escala que establecía una cantidad limitada de beneficiarios establecidos P.A.M. permitiendo de esta manera que los Municipios puedan administrar estos beneficios sociales en función de sus posibilidades, con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarios posible”, atento a la “actual situación económica que atraviesa nuestro país y que repercute en todos los sectores de la sociedad, impactando con mayor fuerza en los sectores sociales con menores ingresos”, por ello, “surge la necesidad de dar herramientas para que cada Municipio brinde respuestas que vengan a acompañar de alguna manera esas realidades sociales/económicas existentes en su territorio”, son parte de los fundamentos que plantearon los diputados Corradi y Peche autores de la propuesta.

Unánime fue el acompañamiento al proyecto 6523/18 que declara de interés provincial el 60º aniversario de la creación del Municipio de Barranqueras, el 29 de julio de 2019, presentado por la diputada Fonseca, al que se adjuntó otra propuesta similar de la diputada Batalla que impulsó el proyecto 169/19. Similar decisión de acompañamiento obtuvo el proyecto 1596/19 de Panzardi que expresa satisfacción ante la inauguración de dos cuadras de pavimento en la calle Alem en el Barrio Llaponagat ejecutado por la Municipalidad de Resistencia. También unánime fue el respaldo al proyecto 1772/19 de la misma autora que expresa satisfacción ante la entrega por parte del intendente de Resistencia de elementos deportivos a las escuelas de fútbol de los centros comunitarios municipales de los Barrios don Bosco, Mariano Moreno, Villa Prosperidad, Güiraldes, Villa Río Negro, Villa Elba y Villa Libertad. También fue unánime el respaldo al proyecto 2233/19 de Panzardi que expresa satisfacción ante la habilitación del proyecto de recuperación y refacción de la renombrada plazoleta “Don Manuel” en el barrio Millán Ford de la ciudad de Resistencia.

Solo la diputada justicialista María Elena Vargas adelantó acompañamiento al proyecto 2156/19 de Spoljaric que expresa beneplácito por la reunión que mantuvo el gobernador Domingo Peppo con intendentes del sudoeste provincial el pasado 13 de mayo en la localidad de Charata, a fin de confeccionar un programa de reconstrucción del Chaco que marque las acciones a llevar adelante en cada localidad luego de la emergencia hídrica. El resto de los miembros de la comisión mocionaron su permanencia en cartera.

Finalmente la Comisión adelantó despacho unánime aconsejando al Cuerpo la aprobación de cuatro iniciativas que partieron de la diputada del PJ María Elena Vargas y que refieren a la adhesión del Poder Legislativo al aniversario de varias localidades del interior provincial. Así lo expresaron para con el aniversario 84º de la localidad de Taco Pozo, Departamento Almirante Brown el 30 de agosto de 2019 (PR 2156/19); también adhiere al 82º aniversario de la localidad de Tres Isletas, Dpto. Maipú, el 19 de agosto de 2019 (PR 2547/19); adhiere al 72º aniversario de la localidad de Pampa del Indio, Dpto. Libertador Gral. San Martín, el 10 de agosto de 2019 (PR 2548); y adhiere al 74º aniversario de la localidad de Las Garcitas, Dpto. Sargento Cabral, el 10 de agosto de 2019. (PR 2549/19).


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso