Legislatura

03/12/2020

-

El Poder Legislativo se iluminó de violeta por el día internacional de las personas con discapacidad





Con el propósito de sumar conciencia y sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, el Poder Legislativo iluminó su fachada de color violeta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad.


Desde la Legislatura se trabaja en normativas para la efectiva integración de las personas con discapacidad, pero además, cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, cuenta con la línea de acceso gratuito 0800-Discapacidad, dentro del Área de Coordinación Técnica en Discapacidad. La misma está destinada a ofrecer información, orientación, asesoramiento, concientización y seguimiento de las consultas para personas con discapacidad, familiares y comunidad en general.
 
Este servicio surge ante la observación de que son pocas las Personas con Discapacidad y familiares que conocen y ejercen en su totalidad los derechos que establecen las leyes y pocas veces pueden acceder a los Servicios y Prestaciones previos para ellos; por lo que se considera importante brindar a los mismos la mayor cantidad de información y orientación posible a efectos de facilitar el goce de una vida digna y plena.
En el 2006 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidady su “Protocolo Facultativo”, a la que nuestro país adhirió por Ley 26.378 en 2008.
El 11 de diciembre del año 2014 nuestro país promulgó la Ley 27.044 por la que la Republica Argentina le asignó a dicha Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad rango constitucional.
En el año 2009 la Legislatura Chaqueña sancionó la ley 1394-B instituyendo un “Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad”, para que les asegure el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a las de todas las personas. 
Por la misma normativa la provincia se adhirió a la ley nacional 26.378 y su decreto reglamentario 895/08, por la cual se establece la adhesión de la República Argentina a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobado mediante Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y a la ley nacional 24.901 que establece Sistemas de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. 
Se considera persona con discapacidad a aquel que presenta una disminución, carencia o alteración funcional temporaria o permanente en sus facultades: físicas, intelectuales, mentales, sensoriales o viscerales que, al interactuar con diversas barreras, limitan su actividad y restringen su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Cabe destacar que en el año 2014 en Chaco se instituyó por ley 2186-E el día 3 de diciembre de cada año, "Día Provincial de las Personas con discapacidad”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso